Batun

junio 19, 2019
por

Por Martín G. Iglesias

¿Quién de Morena presidirá la XVI Legislatura?

De acuerdo con la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, la legislatura número 16 estrenará la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo), que debe ser presidida por la fracción parlamentaria con mayor número de diputados y hasta ahora, el Movimiento de Regeneración Nacional es el partido que cumple con nueve de los 25 legisladores electos.
Pero de los nueve diputados que tiene Morena, tres de ellos serían los llamados puros, aunque no se descarta que uno de los aliados del Partido del Trabajo (PT) o del Verde Ecologista de México (PVEM) pueda cambiarse al grupo parlamentario de Morena.
De los tres que podrían presidir la Fracción Parlamentaria de Morena en la próxima legislatura están el diputado electo del distrito 03, Wilbert Alberto Batún Chulim; del distrito 05, Reyna Arelly Durán Ovando y el plurinominal, Luis Fernando Chávez Zepeda. Cada uno de ellos pertenece a un grupo representativo dentro del Movimiento, ahora es tiempo de negociación y en eso están; pero de que un morenista presidirá la Jucopo, es un hecho.


Si se trata de hacer justicia, Batún Chulim realizó la faena de “suela, zapato y saliva”, desde que inició el Movimiento como una Asociación Civil, junto con el actual síndico de Solidaridad, Omar Hazael Sánchez Cutis. Wilbert Alberto tiene una licenciatura en Derecho y una maestría en Derecho Penal. Su trayectoria laboral señala que es propietario de la empresa Intermanía SA de CV de 2000-a la fecha; entre otros. Su trayectoria política inicia en el 2012 como presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Morena en Benito Juárez; en el 2016 fue candidato a diputado local y en el 2018 fue enlace distrital 01 en Yucatán.
Si algo tiene Batún Chulim es buenas relaciones con el comité ejecutivo nacional de Morena, pero también con el delegado general de los programas sociales en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín; además de contar con el visto bueno de uno de los operadores políticos de Andrés Manuel López Obrador, el empresario Rafael Marín Mollinedo.
Otra de las que podría levantar la mano para presidir la Fracción de Morena, es Reyna Arelly Durán Ovando, se dice que es licenciada en Derecho; con trayectoria laboral como litigante en el despacho Abogados Vila del 2011 a 2012; activista y líder de Morena en Benito Juárez del 2013-2016. Su trayectoria política de cargos de elección popular está marcada por ser coordinadora de campaña del distrito 1 federal en el 2015; Coordinadora de campaña en Chiapas en 2015; Regidora de Morena en Benito Juárez de 2016 a 2018; y coordinadora de campaña DTTV en Yucatán en 2018. Reyna viene “apadrinada” por dos de las mujeres que aspiran a la gubernatura en el 2022 y que sus nombres empiezan con “M”.
El tercero en discordia es el extrabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Fernando Chávez Zepeda, quien dice estar estudiando la ingeniería Energética y quien recientemente se pronunció por el no enfrentamiento con el gobierno del estado, pero eso sí, la construcción de consenso por medio del diálogo, el hecho de “guiñar el ojo” al Gobernador, no lo deja bien parado con los morenistas puros.
A 45 días de la toma de protesta de los diputados de la XVI Legislatura, ya las negociaciones están a todo lo que da; importante será la línea que se reciba de la dirigencia nacional de Morena. Al tiempo…
SASCAB
En Othón P. Blanco parece que no encuentran la salida con el problema del medio ambiente; específicamente con lo de la recoja, transportación y disposición final de la basura, ni la llegada de Othoniel Segovia Martínez contribuyó para zanjear este problema. Pero no es el único problema, habría que ver el hueco financiero que tienen en la llegada de sus participaciones, pues casi el 85% de ellas están comprometidas con una deuda pública cercana a los 600 millones de pesos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cambio de ruta del Tren Maya sigue favoreciendo a Q. Roo: Carlos Joaquín

Próxima Artículo

Solicita Pedro Joaquín Coldwell de nueva cuenta a la FGR que le llame a declarar

Ultimos artículos por Actualidad

Ir a Arriba