Ya no hay excusas para no cumplir con disculpas públicas

Chetumal.- Debido a que muchas veces las autoridades de la entidad se escudaron que no sabían qué hacer cuando se les recomendaba disculparse por un mal proceder, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ha establecido un protocolo, aseguró su presidente, Marco Antonio Toh Euán.
“El protocolo exige que sea un acto público, exceptuando los casos cuando se pone en riesgo la identidad de la víctima, como en casos de gente que vive con VIH o que fueron abusadas sexualmente; que haya una manta o una lona o un espacio que diga expresamente a quién se le van a ofrecer esa disculpa pública y quién la ofrece; que se firme una carta compromiso de quien violentó los derechos humanos y la víctima, mediada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y finalmente que esta se pueda rendir y se ejecute”, expuso en entrevista el funcionario.
Cuando esto ocurre, la Cdheqroo acude como observadora de la disculpa. También explica por qué fue que se tomó la decisión de establecer este protocolo.
“En noviembre pasado, expedimos con el Consejo Consultivo un protocolo de tal forma que esto pudiera indicar la labor de la autoridad que ofrece la disculpa, porque luego nos salían, como el caso de Cozumel en su momento, de que no sabían cómo ofrecerla; entonces se hizo el protocolo, pero eso no es excusa, porque ya hay antecedentes a nivel internacional y nacional”, apuntó.
En lo que va del 2019 se han dado tres casos de disculpas públicas y aún hay 10 del 2018 que no se han llevado a cabo. Y en lo que va del año se han emitido 13 recomendaciones, aunque no todas incluyen disculpas públicas.

Aclara que a partir de la recomendación hay un plazo de seis meses para que se realice y cuando no se lleva a cabo se le notifica al Congreso estatal, que es al que le toca llamar a comparecer a los implicados.
Una disculpa procede cuando hay una violación a los derechos humanos, un daño moral y la víctima está de acuerdo.
Las dependencias que más aparecen en este tipo de casos son la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud estatal y los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.
Concluye indicando que parte de su labor como ombudsperson es velar porque se cumpla todo lo que antes no se hacía, para lo que en este tema se creó la Dirección de Seguimiento de Proyectos y Recomendaciones.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.