Agrupación ‘28 de Julio’ revela contaminación de Aguakan

en Actualidad/Playa del Carmen

Revelan videos de presunta contaminación al subsuelo por parte de Aguakan

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Con varios videos, la agrupación “28 de Julio” acusa a la concesionaria Aguakan de verter aguas negras directamente al subsuelo, contaminando el 50% de los mantos freáticos de esta ciudad, tema que llevarán directamente con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Marciano “Chano” Toledo Sánchez, presidente de esta asociación, afirmó que la empresa al no dar abasto con su planta de tratamiento, ha optado por hacer que pipas descarguen sus desechos directamente en un cenote, lo que tiene grabado en video, al igual que los escurrimientos de aguas desde esta planta, formando verdaderos riachuelos.
El activista social despotricó tanto contra el Ayuntamiento como contra el Gobierno del Estado y aseguró que muchos políticos enarbolan la lucha contra Aguakan como bandera, sin hacer nada al respecto, por lo que pedirán directamente la intervención del presidente López Obrador, en su visita de este domingo.
“Es insoportable, menos en un destino turístico de nivel mundial. No podemos beber agua sin que esté contaminada”, aseveró.
Incluso, acusó que una mujer murió de complicaciones por una gastroenteritis ayer, lo que pudiera deberse a la contaminación del agua.
Los videos, que fueron compartidos a los medios de comunicación ya editados, tienen menos de 15 días de haberse obtenido, indicó, y ya pidieron una inspección inmediata de la planta de tratamiento de Sastun Ha, sin resultados.
Curiosamente, se trata de la misma planta donde hoy un grupo de trabajadores, contratistas, protestaron hoy, alegando que Aguakan les quedó a deber siete semanas de trabajos y que ahora ni siquiera les quieren contestar el teléfono. Estos inconformes aseveraron que se contaminaba el subsuelo, en lo que avanzaban los trabajos y que tenían evidencias de ello.
“Chano” Toledo acusó al Congreso y al gobierno municipal de ser omisos en esta materia.
“No estamos jugando ni tirando petardos para cuestiones electorales, como hacen muchos para obtener beneficios. Esto es grave y es un problema de salud, de contaminación real de nuestros mantos freáticos”, declaró, indicando que Río Secreto y Xcaret ya están contaminados.
También indicó que Aguakan ya busca la extracción de agua fuera del municipio, en Lázaro Cárdenas, debido a la situación de contaminación actual. Esto último es una acusación de que habrían cruzado los límites de Solidaridad para instalar unos pozos, lo que la empresa ha negado.

11,509 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba