Pide AMLO a futuro Congreso a actuar sin venganzas

junio 23, 2019
por

Playa del Carmen.-Hablando ante miles de personas en esta ciudad, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ni su gobierno ni el gobernador se entrometieron en las elecciones locales, con el resultado que el Congreso será por fin libre de actuar, aunque instó a los futuros diputados a actuar sin venganzas, sino con altura y unidad.
El presidente de la República estuvo en un atiborrado centro deportivo de la colonia Colosio, para inaugurar un programa de intervención urbana para Solidaridad, por 500 millones de pesos. Ante los presentes, afirmó que “afianzar la democracia” también es parte de la Cuarta Transformación, dejando atrás la compra de votos.


Aquí, dijo que debía reconocer al gobernador, Carlos Joaquín González, pues “sin temor a equivocarse” puede afirmar que no hubo intervención gubernamental en el proceso electoral, acotando que aunque ya no existe el Cisen, sí está enterado de todo lo que pasa.
Ejemplificó que los gobernadores lo que más cuidan es mantener mayoría en el congreso para que le “tapen sus corruptelas”; sin embargo “en este caso, no sucedió lo mismo, y este señor dejo en libertad al pueblo de Quintana Roo para que eligiera a sus gobernantes”.


El próximo congreso local (cuya mayoría tendrá Morena) resolverá “con libertad”, pero sin venganzas, insistió, pues las elecciones quedaron atrás y deben unirse todos y actuar con altura.

“LLEGÓ LA HORA AL SURESTE”
En un discurso muy similar al que pronunció horas antes en Tulum, López Obrador destacó las diversas acciones implementadas por su gobierno, como apoyos al campo, créditos a la mano, becas a adultos mayores y estudiantes, entre otras, indicando que el presupuesto alcanzará poniendo fin a la corrupción.
Indicó que activos de gobierno subastados se han ido directamente a ayudar a municipios necesitados y anticipó que la Casa Maya, residencia presidencial en Cozumel, se venderá y el dinero “será para los pobres de Quintana Roo”, aunque también indicó que se investigará este caso.
Citando al cantautor catalán Joan Manuel Serrat (quien tomó las palabras del poeta uruguayo Mario Benedetti), el presidente afirmó que “el sur también existe” y que tanto el sur como al sureste “ya le llegó su hora”, pues han aportado mucho a México sin recibir mucho a cambio.
Sobre estas acciones específicas se comprometió a que al terminar su sexenio se basificará a todos los trabajadores del sector salud, lo que avanzará poco a poco.
Destacó el Tren Maya y los 40 mil millones de pesos que traerá a Quintana Roo, cantidad inédita para la entidad
También abordó el programa de intervención urbana que vino a inaugurar para Solidaridad, por 500 millones de pesos, que no es en todo el país, sino solo en centro turísticos, pues no se puede tolerar que hoteles de lujo coexistan con colonias sin siquiera servicios básicos.
Indicó que, aunque se empieza en Playa del Carmen, ya le tocará a Cancún, Tulum y Cozumel.

AGUAKAN
Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su venida por automóvil desde Tulum, fue abordado por un grupo de ciudadanos, quienes le expusieron inconformidades contra la empresa concesionaria del agua, Aguakan, cosa que parece haber permeado en él, pues lo mencionó en su discurso.
López Obrador declaró que “estuve escuchando” que hay inconformidad por lo del agua, tema que de inmediato arrancó muchísimos aplausos del auditorio.
“Eso se va a atender. Aquí la presidenta municipal está tomando nota, y también el gobernador”, declaró.
El presidente informó que ellos sabrán dar respuesta “y si hace falta el apoyo federal, cuenten con nosotros”.

INTERVENCIÓN URBANA
Antes del presidente, habló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Guillermo Meyer, quien anunció la inversión de 500 millones de pesos por el programa de intervención urbana, que se dijo se integra con la llegada del Tren Maya, para parques, centros culturales, centros comunitarios, unidades deportivas, pavimentación de calles y mejora de viviendas.
El funcionario federal detalló algunas de las acciones dentro de este programa, como destinar 30 millones de pesos para una Ciudad Juventud en la colonia Ejidal, donde también se invertirá un monto igual para un Centro de Desarrollo Infantil, Centro Cultural y la renovación del Poliforum.
En Bellavista, con 80 millones de pesos se construirá un Centro de Rehabilitación Integral y un parque y con otros 20 millones se pavimentarán calles e introducirá alumbrado público.
En la colonia 28 de Julio, 11 millones irán para el parque deportivo del mismo nombre y centro comunitario, así como 500 nuevas viviendas y mil acciones para titular terrenos.
Indicó que Playa del Carmen no sólo es Playacar o Mayakobá (zonas para la clase alta), sino también en las colonias mencionadas y la Forjadores.
Cabe destacar que, aunque no detalló la totalidad de las acciones de esta inversión de 500 millones de pesos, muchos de los presentes de inmediato comenzaron a gritar por la colonia Colosio, al percibirla excluida del programa.
También habló el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, para detallar las bondades del Tren Maya, que permitirán el reordenamiento de las ciudades donde haga parada, al ser una alternativa de desarrollo con “una visión más incluyente, justa y responsable con el medio ambiente”.
Indicó que Solidaridad ha sido el municipio con mayor crecimiento en las últimas décadas, lo que también generó grandes desórdenes. Noticiaspedrocanche.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Queman su casa cuando estaba durmiendo y resulta con quemaduras de gravedad

Próxima Artículo

“Gravísimo” que el presidente minimice el tema del sargazo: ‘Chanito’ Toledo

Ultimos artículos por Actualidad

Ir a Arriba

Don't Miss