Ayuntamiento no se niega a pagar, sin embargo no existe orden judicial que obligue al pago. Debe agotar todas las medidas legales

en Actualidad

José María Morelos, Quintana Roo a 25 de junio de 2019.- El día de hoy en una rueda de prensa encabezada por la presidenta municipal la C. Sofía Alcocer Alcocer, acompañada del Síndico Municipal, del Tesorero, el Secretario General y algunos Regidores, se abordó el tema relativo a juicio laboral promovido por 245 ex trabajadores en contra del H. Ayuntamiento de José María Morelos, Quintana Roo.

Al respecto se informó a los diversos medios de comunicación de las acciones legales emprendidas a la presente fecha, entre las que se encuentran la interposición de un RECURSO DE REVISIÓN EN AMPARO DIRECTO en contra de la resolución emitida el día 30 de mayo del 2019, por el SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO SEPTIMO CIRCUITO con sede en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, que determinó sobreseer la demanda de amparo directo número 45/2019 promovido por este Ayuntamiento en contra del laudo condenatorio dictado por el TRIBUNAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.


La C. Presidenta Municipal, aclaró que su administración no se ha negado a realizar el pago de los varios millones de pesos condenados en el laudo; sin embargo éste se encuentra sub júdice y por lo tanto está impedida legalmente para autorizar dicho pago, toda vez que el citado laudo no se encuentra firme, ni ejecutoriado ya que se están promoviendo todos los recursos legales al alcance de dicho Ayuntamiento para tratar de revertir el sentido del mismo; además que entre sus funciones como Presidenta Municipal tiene la obligación contemplada en el artículo 89, fracción XVI de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, de vigilar que el gasto municipal se realice conforme al presupuesto de egresos aprobado por el Ayuntamiento.

De igual forma la C. Presidenta Municipal, señaló que está obligada administrar los recursos y las participaciones municipales de manera adecuada y escrupulosa, y por lo tanto no puede adelantarse a efectuar pago alguno que no le sea exigido por las vías legales correspondientes, so pena de incurrir en algún tipo de responsabilidad administrativa y/o de índole penal.

Asimismo la primera autoridad municipal, hizo un análisis de todos los apoyos y servicios públicos que dejarían de brindarse a la ciudadanía y a los grupos marginados y en pobreza extrema, de tener que pagarse la condena contenida en el laudo que se viene combatiendo legalmente; sin embargo señaló que no obstante que no fue en esta administración a su cargo cuando se originó la demanda laboral, ya que este conflicto fue heredado de administraciones pasadas que irresponsablemente lo dejaron crecer; se comprometió que de ser confirmada la sentencia, acudirá antes las autoridades estatales y federales, solicitando apoyos extraordinarios para cubrir los pagos

De igual forma la C. Sofía Alcocer Alcocer señaló las molestias que ocasionan a la ciudadanía así como a los servidores públicos del H. Ayuntamiento el que se mantenga cerrada a la circulación una arteria tan importante y que se esté reproduciendo música a todo volumen, así como que se esté utilizando un sitio público para la quema de llantas, tendido de ropa, preparación de alimentos y todas las acciones que han emprendido los ex trabajadores, no obstante que hasta la presente fecha no han obtenido una condena irrevocable a sus pretensiones; por lo que exhortó a que depongan su actitud y se retiren a sus domicilios y esperen de manera tranquila y pacífica que se resuelva finalmente el juicio laboral por las autoridades competentes.

1,786 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*