Participa Catalina Portillo, titular de la STyPS en la Segunda Reunión con Secretarios del Trabajo y Homólogos de todo el país

Ciudad de México.- Con la presencia de las y los secretarios del Trabajo y homólogos de todo el país, se realizó este lunes en la capital de la república, la segunda reunión de la CONASETRA, misma que fue inaugurada y encabezada por la secretaria del Trabajo del gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján.

Durante esta Segunda Reunión de Secretarios del Trabajo y Homólogos de los Gobiernos Estatales 2019, se abordaron temas como el nuevo modelo laboral, jóvenes construyendo el futuro y servicio nacional de empleo.

Este encuentro, enfocado en dirigir esfuerzos conjuntos en la transformación del mundo laboral, contó con gran participación por parte de las y los secretarios, llegando a importantes acuerdos como por ejemplo, el hacer un diagnóstico en las juntas de conciliación locales sobre las cargas laborales que presentan, para tener una proyección de cuántos recursos se necesitarán en la implementación y al mismo tiempo a comenzar a operar las acciones que no requieren recursos adicionales y se implementarán este mismo año.

Es un hecho que la implementación de la reforma en cada uno de los estados, presentará condiciones particulares. Ante eso la secretaría del trabajo federal establecerá parámetros uniformes, de tal manera que haya certeza jurídica para los trabajadores.

Para instrumentar el nuevo modelo laboral en el orden federal y local de forma eficaz y oportuna, a través de la conducción del Consejo de Coordinación, se elaboró la Estrategia Nacional para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral basada en nueve áreas de acción: normatividad y armonización legislativa, la creación e instalación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la instrumentación de organismos públicos descentralizados en las entidades federativas.

Así como la transferencia y digitalización de expedientes, la creación y entrada en funciones de los tribunales laborales, la conclusión de los asuntos en trámite pendientes de resolución, la profesionalización en materia de justicia laboral, los procedimientos para garantizar la democracia sindical y la negociación colectiva auténtica, y la perspectiva de género.

Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social del estado de Quintana Roo, durante su intervención en esta reunión nacional destacó, que es con la estrecha coordinación entre la federación y las autoridades laborales en los estados, como se podrá desarrollar y cumplir con cada una de las metas a alcanzar para una pronta y eficiente transición en materia de justicia laboral.

Cabe destacar que en Quintana Roo, existe ya un avance significativo en este tema con la instalación de la Comisión para la implementación de la Reforma en materia de Justicia Laboral en el estado de Quintana Roo, misma que realizó su primera sesión el pasado nueve de mayo del presente año.

En esta comisión integrada por los tres poderes del estado, se han impulsado las reformas al marco normativo estatal, una de éstas es la relativa a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, con lo cual se dio cumplimiento al decreto de modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 24 de febrero de 2017. Asimismo se han definido las acciones a realizar en el ámbito de su competencia cada uno de los poderes.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.