¿Qué municipios cumplen con transparentar sus cuentas? Transparencia por Quintana Roo da las respuestas

Por Abraham Gorostieta

Chetumal, Quintana Roo.- La Asociación Civil Transparencia por Quintana Roo, fundada en agosto de 2018 ha presentado los primeros resultados de la Verificación del 2019 correspondiente a los meses de enero a marzo.
El objetivo, dice la organización civil, es incentivar que el ejercicio de los recursos públicos se ejerza a beneficio de la ciudadanía, y no sean desviados para fines personales o político- electorales.
El estudio califica los niveles de Cumplimiento / Incumplimiento del Articulo 91 de la Ley de Transparencia del Estado, sin embargo a partir de este 2019 se integra a los valores a revisar el cumplimiento del Artículo 93, el cual indica que “Los sujetos obligados” deben a informar sobre los planes municipales, presupuestos de egresos, fórmulas de distribución de recursos otorgados; planes de desarrollo urbano; disposiciones administrativas; las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras; el calendario con las actividades culturales, deportivas y recreativas; las estadísticas de desempeño de los cuerpos policiales; la información detallada que contengan los programas de medio ambiente; los inventarios de especies vegetales y animales nativos; la clasificación de establecimientos hoteleros y de hospedaje; el listado de sanciones a servidores públicos; los programas de prevención y atención de emergencias y desastres de la gestión integral de riesgos conforme a los lineamientos de políticas de protección civil; el atlas de riesgos y la deuda pública.
Transparencia por Quintana Roo también verifica que los datos sean accesibles a todos los ciudadanos.


En esta primera revisión de 2019 los municipios mejor calificados han sido: Tulum con 82% de sus procesos transparentes, Othón P. Blanco con 80% y Solidaridad con 66%. El mismo estudio indica que los gobiernos de Lázaro Cárdenas, Bacalar e isla Mujeres, tuvieron los niveles más bajos de cumplimiento a ambos artículos: 0%, 12% y 20%, siendo Lázaro Cárdenas con el cero por ciento de transparencia.
Según la organización, los niveles de “Cumplimiento” indican que tantas fracciones o incisos de dichos Artículos se cumplieron de forma “completa y oportuna”, por su parte el nivel de “Incumplimiento” nos indica las fracciones que presentan omisiones, ya sea por no contener información o bien, por tenerla incompleta.
Transparencia por Quintana Roo traza una infografía donde se puede observar el Mapa General del artículo 91 que refleja los niveles de “cumplimiento o inclumplimiento” de los 11 Municipios y marca la referencia del ejercicio anterior, correspondiente al 4º. Trimestre del 2018 (Oct-Dic 2018).
El estudio indica: “en comparación con el 3er y 4º. Trimestres del 2018, justo los periodos de transición de gobierno, hay una caída en los tres municipios, que recuperan su ascenso ya para este 1er. Trimestre del 2019. Tulum en esta verificación aumenta 10 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior; Solidaridad se levanta con 50 puntos porcentuales respecto al periodo anterior y Othón P. Blanco, despunta de 8 puntos porcentuales respecto al trimestre pasado”.
En cuanto al cumplimiento o no del artículo 93, se ofrece un segundo Mapa General en el que se indica que los municipios con más alto nivel de cumplimiento son: Solidaridad (47%), Tulum (41%), Othón P. Blanco (41%).
Transparencia por Quintana Roo fue fundada y es dirigida por Herminia Salinas Peña, originaria de Veracruz, quien tiene viviendo en Quintana Roo 26 años. El estudio señala que “toda autoridad, debe recordar que la Rendición de cuentas es una obligación legal, una responsabilidad moral, y un Derecho inalienable para la ciudadanía”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.