Actualizan Derecho de Saneamiento en Solidaridad y Lázaro Cárdenas

*El cobro ahora también aplicará a quienes crucen en ferry a Holbox

Chetumal.- Los primeros derechos de saneamientos que se establecieron en el estado fueron en Lázaro Cárdenas y Solidaridad, en pesos, situación que será corregida hoy por los diputados locales, en periodo extraordinario, para homologarlos con la ley aprobada el año pasado.
Lo anterior se definió en reunión de Comisiones Unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y de la Comisión de Asuntos Municipales, donde primero se aprobó por unanimidad el Decreto por la que se reforma el capítulo XXIX del Título Tercero de la Ley de Hacienda del Municipio de Lázaro Cárdenas, para luego hacer lo mismo con la iniciativa de Decreto por la que se reforma el Artículo 132 quáter, del capítulo XXIX, correspondiente al título tercero de la Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad.


En el primer caso, la idea central de esta propuesta es el incremento en el derecho de saneamiento, que pasará de los 20 pesos por noche de hotel en la isla Holbox, al 30% del valor de una UMA (aproximadamente 26 pesos), esto permitirá su actualización anual, además se contempla el derecho de saneamiento para quienes crucen a la misma, aunque no pernocten en ella.
Esta medida ya ha sido empleada en otros lugares como es el caso de Isla Mujeres, y será del 20% del valor de una UMA (18 pesos en promedio). Cabe señalar que estos cobros serán únicamente para los turistas y se verán reflejados en el pago del hospedaje y cruce.
Es importante mencionar que, si un turista opta por quedarse a dormir en Holbox, ya no se realizará el cobro del 30% señalado, ya que con el ticket emitido por la embarcación que prestó el servicio de cruce, únicamente pagará un 10%.
En el segundo caso, en Solidaridad, también se homologó el cobro a un 30% de una UMA, para que se actualice el monto año con año, tal como en Benito Juárez, Puerto Morelos o Cozumel.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.