Aguakan, empresa en la mira de la Federación

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tema de Aguakan, que opera en Isla Mujeres, Puerto Morelos, Benito Juárez y Solidaridad, ya fue atraído por la Federación, con respeto a su soberanía son las autoridades locales las encargadas de resolver el problema.
Entrevistado la conferencia “Mañanera” por el periodista Ariel Velázquez sobre el particular, el presidente de México le recordó que estuvo de visita en Quintana Roo el fin de semana pasado, donde en Playa del Carmen (Solidaridad) se le presentó el tema de la empresa concesionaria del agua potable en cuatro de 11 municipios, DHC-Aguakan y calificó como “una demanda sentida de la gente” el proceder de esta empresa.
“Les dije que la solución se lo encargaba a la presidente municipal de Solidaridad (Laura Beristain Navarrete) y al gobernador de Quintana Roo (Carlos Joaquín González), con todo respeto a su soberanía, pero les pedí que ayudaran y que iba a intervenir el gobierno federal; es un compromiso adquirido, voy a esperar un tiempo para que las autoridades locales actúen”, respondió López Obrador.
Agregó que el gobernador Carlos Joaquín González le comentó que el gobierno del Estado tenía interpuesta una denuncia en contra de esta empresa. “Vamos a atender este tema, aquí le damos seguimiento, pero espero que las autoridades locales lo resuelvan”, acotó.


Hay que recordar que en abril pasado el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla anunció que se hará un seguimiento minucioso a la operación de la concesionaria de agua potable Aguakan, por la irregularidad en el otorgamiento de la concesión y las numerosas quejas de los usuarios.
El funcionario federal informó que la concesionaria de agua potable ocupa el segundo lugar en número de quejas, apenas por detrás de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En lo que va de este año la empresa acumula ya 700 quejas, pero durante el 2018 sumó 2 mil 500 debido a cobros indebidos; principalmente los medidores registran como consumo el fluido de aire a través de las tuberías.
En esa ocasión, Sheffield Padilla se comprometió a que ante estas irregularidades se abocarán a revisar la legalidad de los contratos de suministro de agua potable y la naturaleza misma de la empresa, desde el otorgamiento mismo de la concesión que le fue refrendada durante el gobierno estatal de Roberto Borge Angulo (2011-2016) y la concesión en Solidaridad por más de mil millones de pesos en el gobierno municipal de Mauricio Góngora Escalante (2013-2016).

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.