Depende del gobernador mantener la alarma contra el sargazo en 10 municipios, según Miguel Torruco

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El secretario de Turismo, Miguel Ángel Torruco Marqués consideró que dependerá del gobernador Carlos Joaquín González mantener o no la declaratoria de emergencia emitida el pasado 7 de junio para 10 municipios del Estado, ante la contingencia ambiental que representa el arribo de sargazo al litoral quintanarroense, luego que se elevara a rango de prioridad nacional tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que todos los jueves a las 6 de la mañana, la Secretaría de Marina emitirá el parte informativo respecto al avance que se registra en los programas de atención del problema de sargazo que llega a litoral quintanarroense, así como el avance en las inversiones para la obtención del patrimonio que representa la construcción de barcos de recolección.

Cuestionado sobre la conveniencia de mantener la declaratoria de emergencia en la que se autoriza a la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Oficialía Mayor la contratación de obras sin la emisión de las licitaciones correspondientes, Torruco Marqués dijo que es un tema entre el gobernador y el presidente de la República.

Reiteró que en estos momentos el problema de sargazo se ha convertido en prioridad nacional, en donde los trabajados coordinados por la Secretaría de Marina involucra a los gobiernos federal, estatal y municipal, y la iniciativa privada.

Entrevistado después de entregar a elementos de la corporación de los Ángeles Verdes tres vehículos donados por el gobierno del Estado, el secretario de Turismo dijo que este año únicamente el municipio de Solidaridad será beneficiado con recursos destinados, a través de la Sedatu, para atender demandas en materia de servicios públicos como agua y luz y generar las condiciones de bienestar social.

Dijo que dentro de este paquete de destinos turísticos que serán atendidos se encuentra Tijuana, Mexicali, Los Cabos, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Bahía de Banderas, Acapulco. Nogales y San Luis, Río Colorado, Sonora; Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas.

Aclaró que el próximo año, también a través de la Sedatu se buscará incorporar a este programa de atención de servicios públicos a otros 14 destinos turísticos en el país. Manifestó que los servicios básicos son fundamentales para garantizar la satisfacción de los visitantes, ya que consideró injusto que estuvieran dos horas y media en un cuarto de hotel y no se tuviera energía eléctrica o los mínimos de bienestar.

En la entrevista, pidió mantener la confianza en las acciones que se realizarán en materia de promoción turística y aseguró que se verán los resultados. (Noticaribe)

Fuente

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.