El ex tesorero chetumaleño, César Euán se declara culpable

CHETUMAL, MX.- César Rey Euán Tun, ex tesorero municipal durante la administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui, se declaró culpable del delito de desempeño irregular de la función pública del cual fue acusado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Euán Tun, quien fuera detenido el 22 de diciembre de 2018 en Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de peculado, había sido, por tercera ocasión, vinculado a proceso por desempeño irregular de la función pública por un monto de 48 millones 464 mil 681 pesos. Desde el pasado 28 de diciembre la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción logró que el juez determinara la prisión preventiva justificada como medida cautelar.

En la primera carpeta de investigación, también por el delito de desempeño irregular de la función pública, el daño atribuible al ex funcionario ascendía a 574 mil 200 pesos y en la segunda carpeta de investigación por un monto de un millón 500 mil pesos.

Durante la audiencia efectuada este jueves, Euán Tun se declaró culpable de los cargos que se le imputan. El 1 de julio se le dará lectura a la sentencia(Noticaribe).

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.