Recorre Semar la Costa Maya para diagnosticar arribo de sargazo

Chetumal.- Personal de la Secretaría de la Marina (Semar), encabezados por el vicealmirante Enrique Flores Morado, coordinador del programa de atención de sargazo en el estado, y del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, recorrieron cinco puntos de la Costa Maya, para realizar un diagnóstico de la zona, la primera en ser atendida por el gobierno federal.
La comitiva, que incluyó al comandante de la XI Zona naval, Eduviges José Martínez Sandoval; y al presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, entre otras autoridades, visitó cinco puntos de la zona, incluyendo Mahahual, Río Bermejo, el hotel Maya Luna, Maya Chan Beach, Margarita del Sol, el entronque a Xahuayxol y Xcalak.

Enrique Flores Morado afirmó que es necesario la coordinación de esfuerzos y de los empresarios y habitantes de Mahahual para combatir este problema, pues la Marina únicamente retirará el sargazo en altamar, quedando en manos del municipio y los concesionarios el retirarla en la playa o aguas someras.
Sin embargo, indicó que la mayor parte de esta alga será retirada por ellos, por lo que el impacto para las costas será mínimo.
“En muchas ocasiones lo que hace falta es voluntad. Nosotros no tenemos dinero, por eso es necesario organizarnos y la idea es que lo hagamos de manera integral entre todos hay que echarle montón”, enfatizó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.