Advierte Emiliano Ramos que irían a tribunales, si se vetara ley de bienestar animal

Chetumal.- Uno de los diputados que aprobaron la nueva Ley de Bienestar Animal, misma que prohíbe las peleas de gallos y corridas de toros, Emiliano Ramos Hernández, afirmó que seguirá con esta postura y que, si el gobernador llegase a vetar la ley, tal como piden los directamente afectados, el Congreso acudiría a tribunales para defender la legislación. Expresa que el maltrato animal no es tradición, y si lo fue, debe cambiarse.
“No hay forma de echar marcha atrás, porque además si una mayoría en el Congreso se impusiera en este tema, en una controversia constitucional se regresaría la norma; ya hay jurisprudencia al respeto, de que el maltrato animal de ninguna manera representa costumbre y tradiciones de nuestra historia; puede haber veto (del gobernador), está dentro de los procesos, pero sería un grave error; porque ese veto lo perdería en la Corte”, comentó en entrevista el legislador.
Aclara que los municipios no pueden hacer nada ante la ley, pues cuando es estatal debe ser acatada por los mismos.
Sobre si esto genera un costo político para quienes la aprobaron y si están dispuestos a padecerlo, dijo que ellos actúan, antes que nada, apegados a la legalidad, ya sea que les genere capital político o se los reste.
Tras las afectaciones directas que esto causa pues miles de familias se quedarían sin ingresos, dice que los gobiernos estatal y municipales deberían ofrecer apoyos y alternativas.
“Ante las afectaciones que genera legislar este tema, el gobierno del estado y los gobiernos municipales tienen que plantear alternativas económicas para que las familias que hoy se dedican a eso puedan migrar con oportunidades de desarrollo económico a tener otras alternativas para el sustento de su familia, pero puede sustentarse la crueldad bajo el argumento de lo económico”, indicó.

TRADICIONES NO DEBEN SER VIOLENTAS
Remarcó por qué en su opinión que esta práctica no debe continuar.
“No es tradición cultural la crueldad; a lo mejor son prácticas que en el pasado fueron aceptables, pero hoy en la evolución y la progresividad de los derechos no pueden permanecer estas prácticas; el párrafo cuarto del artículo cuarto constitucional establece el derecho a un medio ambiente sano; bajo ese mismo precepto se ganaron los amparos contra Tajamar y bajo ese mismo se legisla evitar el maltrato animal; y si son costumbres, hay que cambiarlas”, aseguró en entrevista el legislador.
Señala que desde el derecho ya se habla de respetar los derechos de otras especies y no solo los de los humanos. Y que estas manifestaciones de violencia que se dan contra los animales se pueden manifestar posteriormente contra otras personas.
“Si queremos una sociedad libre de violencia hay que prohibir la crueldad contra los animales”, sentenció. Y por eso fue que apoyó la iniciativa de las diputadas Sonia López Cardiel y Eugenia Solís Salazar.
Concluyó diciendo que entiende la postura de la gente que defiende sus fuentes de ingresos, que no los ve como los malos; sin embargo, si se hiciera una encuesta en la entidad, cree que hasta un 80% de la población estaría en contra del maltrato animal. Y que erradicar la violencia contra todas las especies es parte de lograr una sociedad mejor.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.