SEDARPE entrega pozo profundo con sistema de panel solar fotovoltaico, con energía renovable mejoramos costos de producción en el campo

*Se benefician 30.5 hectáreas de caña de azúcar de la unidad San Felipe en la localidad de Juan Sarabia

*Se invierten 1 millón 472 mil pesos con participación federal, estatal y productores

Juan Sarabia.- Uno de los objetivos del Gobierno de Carlos Joaquín es que el campo de Quintana Roo logre avanzar con la innovación tecnológica, expresó Wilbert Eliseo Bahena Adame, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, al realizar la entrega de un pozo profundo con suministro e instalación de un sistema de panel solar fotovoltaico y equipo de bombeo para un sistema de riego por aspersión fija en la unidad de riego San Felipe de la localidad de Juan Sarabia, municipio de Othón P. Blanco.

“Hoy es una realidad este proyecto que inicio hace un tiempo y que gracias al empeño del productor Arnulfo Ceja Ruíz, al apoyo del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a su director en Quintana Roo, José Luis Blanco Pajón y a la contribución del Gobierno del Estado, hoy vemos que culmina con éxito esta etapa. Únicamente hacen falta los ramales para tener al cien por ciento la unidad de riego cubierta”, Afirmó el funcionario de la SEDARPE.

Bahena Adame recalcó que los tres órdenes de gobierno están en la mejor disposición de continuar con este trabajo conjunto para culminar al cien por ciento esta obra que es la primera de su tipo en la península de Yucatán y que se planea realizar en otros municipios del estado de Quintana Roo para que más productores tengan oportunidad de obtener mejores cosechas con mejores ganancias para ellos y sus familias.

Esta es una opción que hemos estado platicando con los productores de los diferentes municipios del estado, “debemos mirar hacia la energía renovable, como en este caso la energía fotovoltaica, ya que por obvias razones introducir en ejidos apartados la energía eléctrica resulta muy costoso, además es incosteable para los productores el pago bimestral o mensual de la energía eléctrica de muchas unidades de riego que están inoperantes ya en otros municipios, debido a que no resulta para los costos de producción”.

Cabe destacar que este proyecto de unidad de riego, tiene una inversión total de 1 millón 472 mil 201 pesos de los cuales 736 mil pesos corresponde a inversión federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); 170 mil de inversión estatal a través de la SEDARPE y los productores aportaron 566 mil pesos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.