Denunciarán a Aguakan con procuraduría ambiental por contaminar cenotes

Playa del Carmen.- La asociación civil Movimiento Ciudadano y Ecologista (Moce) Yax Cuxtal denunciará a la concesionaria Aguakan, luego que se difundieran videos en los que se ve cómo arrojan aguas negras directamente al subsuelo, acción que realizarán ante la Procuraduría de Protección Ambiental (PPA) del Gobierno del Estado.
Laura Patiño Esquivel, integrante de esta agrupación, indicó que todavía no han tomado acción alguna porque necesitan las coordenadas del lugar, así como otros datos sobre el presunto delito ambiental, ya que solo se enteraron del caso a través de internet.
“Si no tenemos todos los datos, no se hace válida. Queremos que haya sanción económica y resarcitoria”, comentó la ambientalista, quien pidió que se detenga el vertido de aguas negras al subsuelo y que la empresa presente el manejo de sus aguas.
Como saben que la Profepa tiene una respuesta demasiado lenta, interpondrán la denuncia con la PPA, que dirige Miguel Ángel Nadal Novelo.
Cuestionada sobre si efectivamente cree que se proceda y se sancione a la empresa, Patiño Esquivel no pudo evitar reírse y comentar que es una “muy buena pregunta”, aunque ya más seria indicó que ellos quieren pensar que la Procuraduría sí trabaja y que ellos sí tendrán respuesta, sin ser tan lentos como la Profepa.

SARGAZO
Por otro lado, cuestionada sobre el recale de sargazo y los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador que no es un tema grave, la playense dijo ignorar si le dan información “no verídica” al presidente, pero pareciera que creen que “todos estuvieran ciegos”.
“Es una gran mentira, que no sucede nada, que los ecosistemas no se destruyan”, lamentó, añadiendo que este problema no tiene ninguna relación o comparativa con la recolecta de basura en las calles.

Criticó también que se recurra nuevamente a las barreras de Ar.Co, que no funcionaron el año pasado y no funcionarán ahora, afirmando que son “remedios que se sacaron de la manga; son decisiones mal tomadas que únicamente generan un pantano en el Caribe Mexicano”.
“La única palabra que cabe aquí es negligencia”, condenó, indicando que se cuenta con el conocimiento para hacer frente a este recale, pero no hay coordinación.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.