Ambulantes protestan en Ayuntamiento de BJ; denuncian que los removieron y no los reubicaron

Cancún.- Pese a que tanto regidores como funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez habían anunciado en más de una ocasión que los ambulantes de El Crucero y de los primeros cuadros de la ciudad serían removidos de esa zona para ser trasladados a un terreno cerca de Cancún Mall, dichos comerciantes denuncian que sí los removieron, pero no les asignaron ningún espacio para reubicarse, lo que lo ha dejado sin su fuente de ingresos.
Posteriormente, se reunieron con autoridades municipales, incluido el regidor Humberto Aldana, que aclaró que sí se les asignó un lugar, solo que a ellos no les gustó, porque no pasa gente; por lo que revisarán donde colocarlos temporalmente, a partir de mañana mismo.
“Somos los vendedores ambulantes que estamos estacionados en el área de El Crucero y aledaños; venimos a hacer la petición de que nos dejen seguir trabajando, porque de buenas a primera, nos movieron de nuestros lugares de vendimia y ya no tenemos manera de tener ingresos para seguir manteniendo a la familia”, declaró en entrevista Enrique Argoitia.


El grupo que acudió a protestar a las afueras de la Comuna benitojuarense se compone de cerca de 80 personas, pero el entrevistado asegura que son muchas más las afectadas.
“Por cuestiones de trabajo no pudieron venir; somos gente de comercio en vía pública en El Crucero y calles aledañas”, reiteró.
Quieren certezas, pues hasta ahora lo único que sabes es que fueron removidos, pero no están seguros de si ya hay un lugar a donde los vayan a mandar.
“Y por eso no podemos trabajar; lo que estamos haciendo ahorita es una lista con las ubicaciones en las que está cada compañero, para ver a dónde pueden ubicarnos o si nos van a dar oportunidad, en tanto se ponen de acuerdo las autoridades, de seguir trabajando en los lugares donde estábamos”, subrayó.
Respecto a las obras y si estas les afectaron, dice que no ven nada claro, pues El Crucero era funcional. Y la obra de la plancha sigue sin concluir. No saben qué va a pasar.
Concluyó diciendo que esperan claridad y que están dispuestos a ser reubicados siempre y cuando sea un buen lugar y les convenga, pues eligieron El Crucero desde un principio porque es una zona muy concurrida.

SÍ SE LES REUBICÓ
Un representante de estos inconformes se reunió a puerta cerrada con el secretario general del Ayuntamiento, el director de Comercio en la Vía Pública, dos representantes sindicales y el regidor Humberto Aldana Navarro, presidente de la Comisión de Comercio, acordando que esta tarde se les daría una ubicación, con base en el censo que ellos entregaron.
Así lo indicó el regidor en entrevista posterior, aclarando que cuando se les retiró de El Crucero sí se les dio una ubicación nueva, pero no les gustó, porque según ellos por allí no pasa gente.
Por ello, indicó que revisarán quiénes son y principalmente cuáles son sus giros, para no colocarlos donde hagan competencia desleal al comercio establecido, comentó.
“Buscamos una reubicación emergente, pues ya los debiéramos haber instalado en al 228, pero esa negociación sufrió un traspié”, comentó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.