CNDH emite recomendación por masacre en Temixco en 2017 y Cuauhtémoc Blanco responde que citará a Alberto Capella

en Actualidad

Cuernavaca.- La recomendación 21/2019 por violaciones graves que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha dirigido al Gobierno de Morelos, ha hecho reaccionar al gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien dijo citará vía la fiscalía al titular de la Secretaría Estatal de Seguridad de QRoo, Alberto Capella por la masacre de Temixco.

En esta recomendación de la masacre de Temixco, donde fueron abatidos 6 personas, entre ellos un bebé y otras 7 personas heridas, entre ellos dos bebés, por parte de la Policía Estatal del Estado de Morelos el 30 de Noviembre de 2017 a cargo en ese entonces de Alberto Capella.

 

 

Respecto a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso Temixco, el 30 de noviembre de 2017, donde una familia habría sido asesinada en un operativo, el gobernador Cuauhtémoc Blanco dijo que se les dará respuesta sin importan quién caiga.

Recomendación 21/2019  Lea Aquí

 

 

 

Por eso, dijo, ha solicitado al fiscal general que cumpla con la aplicación de la ley aún cuando tenga que ser llamado el ex titular de la CES, Alberto Capella.

A diferencia de gobiernos pasados, en su mandato, subrayó, en todo momento se velará por el respeto irrestricto a los derechos humanos de la ciudadanía, por eso se atenderá de manera inmediata la recomendación 21VG/2019 emitida por la CNDH, con respecto a las graves faltas cometidas por la administración del ex gobernador, y el ex comisionado estatal de la CES, Alberto Capella Ibarra.

El gobernador afirmó que no habrá cabida para la impunidad; nosotros no vamos a cubrir a nadie, se debe llegar a las últimas consecuencias, sin importar de quién se trate, incluso si alguno de sus colaboradores comete algún abuso igual será sancionado.

Cabe decir que la recomendación se derivó por los hechos ocurridos el 30 de noviembre de 2017, en Temixco, donde policías del Mando Único de Graco Ramírez y Alberto Capella ingresaron de forma violenta a un domicilio, supuestamente porque una denuncia ciudadana les indicó que en ese lugar se escondían personas armadas, pero en un franco abuso de violencia causaron la muerte a integrantes de una familia, incluidos menores de edad.

“Quien la deba, que la pague”, advirtió Cuauhtémoc Blanco, al referirse a los ex funcionarios que nunca fueron sancionados a pesar de haberse comprobado el abuso en contra de menores y mujeres.

El mandatario ordenó a la Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) la atención inmediata a los afectados, para que puedan acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto por la ley. De igual manera a todas las dependencias estatales señaladas en la recomendación a cumplir con las solicitudes de inmediato.

CUERNAVACA.- El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, señaló que solicitará que el actual secretario de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella, y el actual fiscal Uriel Carmona, ‘rindan cuentas’ sobre la masacre ocurrida la madrugada del 30 de noviembre de 2017 en una vivienda de la colonia Rubén Jaramillo de Temixco por lo que solicitará que comparezcan.

Blanco Bravo acusó a Capella Ibarra de haber estado vinculado con el crimen organizado mientras estuvo al frente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en Morelos durante el Gobierno de Graco Ramírez.

El mandatario de Morelos afirmó lo anterior después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera la recomendación DGC/268/19 en la que advierten al gobernador Blanco Bravo y al fiscal Uriel Carmona Gándara sobre violaciones graves por la ejecución arbitraria de seis personas, incluidos dos infantes, en Temixco, así como una investigación irregular en el caso.

La Fiscalía General de Morelos informó más tarde que, en las investigaciones, los resultados del peritaje demostraron que la escena del crimen había sido alterada, además que, entre las cuatro personas que fueron detenidas, ninguno había disparado desde el interior del domicilio como lo argumentaron los policías que participaron en el operativo.

Blanco Bravo aseguró que aceptarán la recomendación de la CNDH y van a reparar el daño a las víctimas de la masacre, como lo ha solicitado la comisión. pues dijo estar a favor del respeto a los derechos humanos.

“Nosotros somos respetuosos de los derechos humanos, vamos a seguir con la misma línea, nosotros no somos abusivos (…) sí checaremos (la reparación del daño) lo que se pueda hacer siempre lo he dicho, no se vale”, acotó.

Respecto a los policías que participaron en el operativo, el mandatario señaló que serán investigados hasta las últimas consecuencias y que no se va a cubrir a nadie, aún y cuando esté trabajando en Gobierno actual.

En la recomendación, la CNDH informó que, tras las investigaciones que se hicieron, se acreditó que los elementos al mando de Alberto Capella incurrieron en allanamiento de las casas habitación en que estaban las víctimas, así como en detenciones arbitraria en agravio de siete personas, y uso excesivo de la fuerza que derivó en al ejecución arbitraria de seis personas.

La recomendación también señala trato cruel, inhumano y degradante derivado de las lesiones de cuatro personas (incluidos dos menores, entre estos una bebé de tres meses), dilación en la puesta a disposición de los detenidos ante el agente del Ministerio Público y colocación deliberada del arma de fuego y los indicios balísticos que se relacionaron con el cadáver de una víctima( Con información del Sol de Cuernavaca y El Financiero).

6,649 total views, 7 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba