TEQROO le da otra plurinominal al PRI, se lo quitan a Roger Cáceres de Confianza, lo obtiene el brazo derecho de Félix, Manuel Diaz Carvajal

en Quintana Roo

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) salió beneficiado en la resolución del TEQROO, la mano derecha de Félix González Canto, Manuel Díaz Carvajal obtuvo la otra plurinominal.

Junto con Judith Villanueva Rodríguez, el PRI contará con dos diputados en la XVI Legislatura.

De este modo el Partido Confianza por Quintana Roo ya no tendrá un representante en el Congreso, a menos que el Tribunal de Xalapa decida otra cosa si Roger Cáceres apela la resolución del TEQROO.

El Instituto Electoral de Quintana Roo sufre un revés en su fallo de Junio, en los criterios que utilizó.

Morena esperaba ser beneficiado en la figura del candidato perdedor Juan Beristain Navarrete.

Los plurinominales quedaron de la siguiente manera: por el Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Martinez Arcila y Cristina Torres Gómez; Revolucionario Institucional (PRI), Judith Rodríguez Villanueva y Manuel Díaz Carvajal; y el de la Revolución Democrática (PRD), Iris Mora Vallejo.

Por el Partido Verde (PV), José de la Peña Ruiz de Chávez; Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Toledo Medina; Luis Fernando Chavez Zepeda y Paula Pech Vázquez representan a Morena y José Luis Guillén López a Movimiento Auténtico Social (MAS).

 

Otorga Teqroo otra pluri al PRI, que pierde Confianza

AGENCIA SIM

Chetumal.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) le quitó la diputación plurinominal del partido local Confianza por Quintana Roo, para dársela al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que de esta manera alcanza tres curules y con la posibilidad de alcanzar la Junta de Coordinación Política, en lugar del PVEM
Los magistrados, al revisar la asignación de las 10 candidaturas por vía de representación proporcional, determinó que el Instituto Electoral (Ieqroo) erró al considerar la votación total, y no la válida (aquella que excluye votos nulos y a independiente), algo que Morena reclamó con vehemencia, durante el cómputo original.
Al considerar votos válidos únicamente, los magistrados determinaron que Confianza no alcanzaba el mínimo requerido para una diputación, por lo que ordenó retirársela a Roger Cáceres Plasencia.
Aunque correspondería asignar está plurinominal a Morena, los magistrados consideraron que esto dejaría a esta fuerza política sobrerrepresentada, por lo que optaron por dársela a Manuel Díaz Carvajal, actual dirigente estatal priísta.
Se trató del único cambio, por lo que tanto Morena como PAN recibieron dos curules por esta vía, y el PVEM, PRD, MAS y MC obtuvieron uno.
El Tricolor empata en diputados al PVEM y al PAN, con tres cada uno, por lo que tendrán que comparar su votación total para ver quiénes compartirán la Junta de Coordinación Política con Morena.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Quintana Roo

Ir a Arriba