• IMG-20190719-WA0117.jpg
  • IMG-20190719-WA0118.jpg
  • IMG-20190719-WA0116.jpg
  • IMG-20190719-WA0119.jpg

Avanzan un 75% de control en incendio de Muyil

en Felipe Carrillo Puerto

Secretaría de Ecología y Medio Ambiente. Comunicado 059
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Julio 19 de 2019

El incendio Muyil permanece con evolución favorable para su combate
Con 75% de control y 50% de liquidación. Se realizan vuelos de reconocimiento para apoyo a los combatientes en la identificación de posibles focos secundarios
Además del trabajo de los brigadistas en tierra, se efectuaron 57 descargas con apoyo del helibalde provisto en una aeronave de la SEDENA-Fuerza Aérea
Felipe Carrillo Puerto.- El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales reportó que la conflagración denominada “Muyil” permanece con evolución favorable para su combate con un 75% de control y 50% de liquidación.
Además de las labores de extinción en tierra, se realizan brechas corta fuegos y liquidación directa, se efectuaron 57 descargas con apoyo del helibalde provisto en un helicóptero MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional – Fuerza Aérea Mexicana. La zona noroeste del incidente ya no presenta riesgo de propagación. Aun hay puntos activos que se están atendiendo de manera manual mediante brechas y ataque directo.
La administración de Carlos Joaquín mantiene vigilancia con respecto a la evolución del fuego. Se tiene proyectado que este fin de semana se logre entre un 90 o 100% de control. El titular de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo especificó que el incendio forestal “Muyil” se está presentando de manera atípica ya que la temporada de incendios forestales comprende de enero a junio.

En el perímetro noroeste del territorio que abarca el fenómeno, 2 mil 500 hectáreas (menos del 0.4% que conforma la reserva natural de Sian Ka’an, en Quintana Roo) se concentra el esfuerzo de todos los combatientes. La velocidad de propagación ha disminuido. Se cuenta con el apoyo irrestricto de SEDENA, CONAFOR, CONANP, brigadas de incendios forestales, Protección Civil, Ayuntamientos de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, y del Centro Regional de Manejo del Fuego
Diariamente se traslada personal a la zona del incidente. Hay habilitadas 8 helipistas al interior del incidente. Se distribuyen las brigadas para realizar actividades de combate y liquidación. Se realizan vuelos de reconocimiento para apoyo a los combatientes en la identificación de posibles focos secundarios.
qroo.gob.mx/sema
qroo.gob.mx
cgc.qroo.gob.mx

3,765 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Felipe Carrillo Puerto

Ir a Arriba