Piden mayas rendición de cuentas por fondos para Sian Ka’an

Playa del Carmen.- Ciudadanos mayas y activistas hablaron hoy en rueda de prensa sobre el incendio que ha afectado cerca de dos mil 500 hectáreas en la zona de Sian Ka´an y que ha afectado a los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Lamentan que, contando con tantos recursos para preservar las Áreas Naturales Protegidas (ANP), se pida apoyo a la ciudadanía. Dicen que lo que se debe de hacer es que las autoridades y ONG rindan cuentas de dónde quedaron esos recursos públicos y privados que se han entregado para el cuidado de esa zona.
“El Consejo propone tres cosas: que se haga una revisión y adecuación del proyecto; que se vea la administración de la reserva, porque hoy ni siquiera tiene gente suficiente para parar un incendio; ¿por que 100 o 140 gentes para todo el recursos que han recibido?, desde una asignación presupuestal del Congreso, porque todas las ANP tienen asignados recursos jugosos; y por todas las propiedades que asignan ahí es obvio que obtienen un recurso”, subrayó en el marco de la rueda de prensa Victoria Santos, integrante del Consejo de la Defensa y Rescate de Sian Ka´an.
Y también dice, hay que recordar los fondos internacionales que han llegado para la ANP.
“Con esto, da hasta coraje verlos pedir a la ciudadanía que dé agua y machetes; no tienen vergüenza; de hecho deberían estar rindiendo cuentas al pueblo maya y a Carrillo Puerto de los fondos que reciben y manejan; eso es lo que nosotros pedimos; y por eso queremos una administración mixta; que haya una Contraloría Social, que este ahí”, indicó.


De entrada, expone, estuvo mal esta decisión arbitraria y unilateral de nombrar un Área Natural Protegida, ya que pese a ello se está acabando con los recursos materiales que durante mucho tiempo sí supo cuidar el pueblo maya, al que hoy dejaron a un lado.
“Los pueblos mayas de Carrillo y alrededores no pueden ingresar al mar; los ancianos no conocen el mar; los niños no conocen el mar; y tristemente los jóvenes lo conocen por venir a ser sirvientes en la zona turística; así es como lo conocen; eso no es justo; no es junto que se haya decretado esta reserva y que haya mutilado este gran patrimonio que fue ancestralmente administrado por el pueblo maya”, consideró.

“QUIEREN CAMBIAR EL USO DE SUELO”
Por su parte, el activista Marciano “Chano” Toledo Sánchez, dijo que el motivo de la rueda era denunciar el ecocidio que ocurre en Sian Ka´an y que les indigna.
“Esta reserva que se dice protegida pero que desde el inicio ha sido negocios de unos cuantos, que se dicen Amigos de Sian Ka´an, que en contubernio con la Conanp, se creó esta reserva, mal, porque no hubo una consulta ciudadana para que los pueblos indígenas pudieran opinar; el objetivo de esta gente malnacida es querer cambiar el uso de suelo”, aseguró Toledo Sánchez.
Cree que la intención es edificar desarrollos turísticos en esta área y ¡por eso estos incendios provocados, que dañan la flora y la fauna. En suma, exigen que tanto los Amigos de Sian Ka´an como las autoridades ambientales rindan cuentas de cómo se han administrado los recursos con los que se debió proteger a esta zona que hoy está siendo afectada por un siniestro.
Quien también opinó fue Hermelindo Be Cituk, activista de derechos indígenas, quien dijo que este tema debe ser atendido y debe llegar incluso a la mañanera del presidente, donde ya se han ventilado otros casos de corrupción, como el que dicen ocurre aquí.
Y fue enfático al decir que desde 1986, año en que fue creada la reserva mediante un decreto, al que califica como “leonino”, son mínimos los beneficios que ha tenido el pueblo maya, del que forman parte los habitantes naturales de la región.
“Le dieron el poder a los ricachones y ellos desde hace 33 años manejan la reserva y el recurso”, apuntó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.