Seguro para arrecifes y playas de Quintana Roo será ejemplo para Mapa de Ruta de Seguros Sostenibles de California

julio 25, 2019
por

California se unirá a las Naciones Unidas para ayudar a las aseguradoras a ver los beneficios financieros de abordar el cambio climático

Si se logra, la hoja de ruta podría servir como un modelo de cómo el sector de seguros podría invertir menos en combustibles fósiles y más en energía limpia

Cancún. El seguro paramétrico que protege arrecifes y playas en caso de un huracán, en un polígono que abarca los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, será ejemplo para Mapa de Ruta de Seguros Sostenibles de California, quienes se unirá a las Naciones Unidas para ayudar a las aseguradoras a ver los beneficios financieros de abordar el cambio climático.

Dada la importancia del sector turístico y el compromiso del Gobernador Carlos Joaquín para proteger los recursos naturales de la entidad, se realizan gestiones para su consolidación, el seguro permitirá contar con fondos para reparar los posibles daños en caso de huracán, lo que a su vez reducirá las pérdidas a la economía y proteger la zona costera, expresó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano.

El proyecto, denominado Mapa de Ruta de Seguros Sostenibles de California, contemplará tres roles para las compañías de seguros, ya que el cambio climático agudiza los daños causados por desastres. Estos incluyen examinar cómo las empresas y las comunidades podrían aplicar las herramientas de evaluación de riesgos para comprender los peligros en un mundo que se calienta y cómo reducir las pérdidas.

El comisionado de seguros de California, Ricardo Lara, dijo en una entrevista. «Es imperativo que California, el mayor mercado de seguros del país, el cuarto del mundo, sea el primer gobierno subnacional en crear una hoja de ruta de seguros sostenible». Funcionaría de manera similar a un programa en Quintana Roo, México, donde el Gobierno, empresas y Nature Conservancy se asociaron para asegurar los arrecifes de coral que brindan protección contra las tormentas.

El esfuerzo se produce después de que los incendios forestales rompieran récords de muertes y destrucción en California el año pasado. Provocaron más de $ 12 mil millones en pérdidas aseguradas, lo que los convirtió en el desastre más costoso del mundo en 2018. Los propietarios de viviendas en áreas de alto riesgo han visto como resultado cancelaciones de seguros.

Lara y Butch Bacani, jefe de la Iniciativa de Principios para el Seguro Sostenible del Programa de Medio Ambiente de la U.N., anunciaron el esfuerzo ayer en una cumbre con la Facultad de Derecho de la UCLA y la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Berkeley. Es la primera vez que las Naciones Unidas se asocian con un estado de EE. UU. para crear una estrategia de seguro dirigida a abordar los riesgos climáticos.
Si se logra, la hoja de ruta podría servir como un modelo de cómo el sector de seguros podría invertir menos en combustibles fósiles y más en energía limpia, al mismo tiempo que suscribe ecosistemas naturales que podrían proteger a las comunidades de los peligros del cambio climático, dijeron Lara y Bacani.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Opiniones divididas por detención de Santamaría

Próxima Artículo

Hieren motociclistas de bala a joven en Playa del Carmen

Ultimos artículos por Quintana Roo

Hay 7 detenidos en caso LeBaron

En el marco de las investigaciones realizadas con motivo de los lamentables hechos ocurridos en el Municipio de Bavispe, Sonora, en agravio de la
Ir a Arriba

Don't Miss