Rescata Pedro Joaquín el Acuerdo San Gervasio

• Firma el Presidente Municipal convenio de colaboración con organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada para fortalecer el bienestar y la justicia social en el destino y toma protesta a los integrantes Comité Mixto del Acuerdo

• Pedro Joaquín afirma que acciones como ésta, donde la participación de la autoridad municipal, asociaciones civiles y sector empresarial son firmes y contundentes, beneficiarán de manera directa a las organizaciones que participen en la convocatoria para recibir fondos y de manera indirecta a la comunidad que se involucre en los programas que se desarrollen con el recurso que se otorgue

• Celebra el Cabildo su Vigésima Sesión Ordinaria, en la cual avaló por mayoría de votos nuevas tarifas para el transporte público

Cozumel, Quintana Roo, a 26 de julio de 2019.- A fin de concretar convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas e iniciativa privada para fortalecer el bienestar y justicia social en el destino, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, acompañado por la presidenta del DIF Cozumel, Mary Mar Abad de Joaquín, ratificó la firma del Acuerdo San Gervasio y tomó protesta a los integrantes de su Comité Mixto para el periodo 2018-2021.

Durante el evento, Pedro Joaquín afirmó que acciones como ésta, donde la participación de la autoridad municipal, asociaciones civiles y sector empresarial son firmes y contundentes, beneficiarán de manera directa a las organizaciones que participen en la convocatoria para recibir los fondos económicos y de manera indirecta a la comunidad que se involucre en los programas que se desarrollen con el recurso que se otorgue con el acuerdo.

“El Acuerdo San Gervasio significa la suma, no la resta, de esfuerzos. La aplicación correcta, no incorrecta, de recursos hacia el desarrollo del bienestar; por eso, la aportación que se hará de forma anual será de un millón de pesos de coinversión con la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Cozumel y el empresariado, para recuperar lo perdido en años recientes”, afirmó Pedro Joaquín.

Asimismo, indicó que la unión de esfuerzos garantizan políticas públicas con la inclusión de ciudadanos organizados para priorizar enfoques comunes, como el cuidado del medio ambiente y recursos naturales, acciones sociales y de prevención, así como el desarrollo sustentable, entre otros rubros.

En su intervención, el presidente de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Cozumel, Daniel Cortés Rueda, resaltó que el progreso social consiste en reducir las necesidades con la unión de los sectores y que mediante el acuerdo San Gervasio se promueve la corresponsabilidad, aporta capacidades y recursos para lograr cambios en la sociedad, a fin de hacer sinergia entre el gobierno, empresas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Cortés Rueda, puntualizó que dicho acuerdo fue creado en el año 2007, por lo que ahora cumpliría 12 años, periodo en el cual han apoyado más de 100 proyectos, dividido en la siguiente manera: 21 por ciento relacionados con temas educativos, 34 por ciento en salud, 30 por ciento en fortalecimiento institucional, 10 por ciento en ecología y 5 por ciento en cultura.

Asimismo, en dicho tiempo los gobiernos municipales, que participaron en el Acuerdo San Gervasio, han apoyado con más de seis millones de pesos, que sumados a las aportaciones por parte de las OSC, dan un total de 16 millones de pesos en beneficio de más de 40 mil personas.

Posteriormente, se procedió a la firma con la que Pedro Joaquín ratificó el compromiso de trabajar en unidad por una comunidad más fortalecida.

Para finalizar, el Presidente Municipal de Cozumel, tomó protesta a los integrantes del Comité Mixto para el periodo 2018-2021, quienes tendrán la tarea de analizar las prioridades de atención social.
Acompañaron al Presidente Municipal, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Tizimín, Enrique Yáñez Gómez; la Jefa del Departamento de Organizaciones Civiles del Municipio de Campeche, Patricia Salas Olán; el Presidente Ejecutivo del Empresariado Yucateco, Raúl López Osorio; la Coordinadora del área de procuración de Entornos Dignifica A.C., Lesly Araceli Chalé Kep; quienes vinieron para tomar de ejemplo el proyecto a fin de replicarlo en su lugar de origen.

También estuvieron presentes, la presidenta del Manejo de Recursos Naturales Isla Cozumel A.C., Nellif Karina Pat Chablé; el Secretario de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Cozumel, Javier Villalobos Castañeda; en representación de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas Quintana Roo, Clara Cecilia Alcérreca Joaquín; la Secretaria General del Consejo Coordinador Empresarial, Cristina Guillermo Cámara; el Tesorero Municipal, Hilario Gutiérrez Valasis; el Director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca, entre otros.

Posteriormente, el Presidente Municipal encabezó la Vigésima Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Cozumel, en la que se avaló por mayoría de votos un incremento del 25 por ciento en la tarifa del transporte público, que estaba sin cambios desde hace seis años y ahora pasó de 8 a 10 pesos para adultos.

Sin embargo, también se amplió el rango de edad hasta 7 años a los menores para quedar exentos de pago, al igual que las personas con discapacidad y la tarifa para estudiantes se mantiene en 4 pesos.

En el marco de la sesión, los integrantes de Cabildo precisaron que en la pasada administración municipal el Comité de Transporte Público no se instaló y, en consecuencia, tampoco sesionó. Coincidieron que desde el año 2013 no se hizo ninguna modificación a las tarifas.

Cabe mencionar que Cozumel es el municipio que tiene mejor calidad en el transporte público de la entidad, con un porcentaje de unidades con aire acondicionado y wifi, al igual que seguridad para los usuarios con choferes debidamente uniformados e identificados.

——00000——-

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.