Clausuran 172 aniversario de la Guerra de castas en Tihosuco y Tepich 

julio 31, 2019
por

Felipe Carrillo Puerto, Q Roo., 31 de julio de 2019.- Finalizan con gran éxito los festejos en las comunidades de Tihosuco y Tepich en el marco del 172 aniversario de la guerra social maya “Guerra de Castas”. Con la presencia de autoridades locales y estatales clausura este evento donde también se llevaron a cabo actividades deportivas, artísticas y culturales.
Con solemne ceremonia cívica y depósito de ofrenda floral en honor a los caudillos mayas Jacinto Pat y Cecilio Chi, dieron inicio las actividades de clausura de este festejo que inició el 26 de julio y que culminó la tarde de este martes en la plaza central de ambas comunidades.
Alicia Tapia Montejo secretaria general de la comuna, en su papel de oradora oficial y en representación del presidente municipal José Esquivel Vargas, destacó el heroísmo de Cecilio Chi por su fuerza y lucha constante en su natal Tepich durante la insurrección maya en 1847.
-Resulta justo, instituir con su nombre la medalla para reconocer a los ciudadanos que se distingan por tener como causa la lucha para preservar la identidad; patrimonio cultural de la etnia maya-, agregó.
Por su parte, Ismael Caamal Angulo secretario técnico, rememoró el importante papel de la comunidad de Tihosuco como un sitio estratégico durante la Guerra de Castas y que hoy en día es símbolo de identidad y cultura maya.

Activa participación se registró durante este evento que culminó con un noche artística y cultural con la participación del ballet folclórico Tumben Lool, el grupo musical Zona Cumbia, el cantante Ivan Ek y el grupo de música prehispánica Hum Batz.
A este evento también asistió Jaqueline Estrada Peña directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), la diputada por el XI distrito Gabriela Angulo Sauri, Lizbeth Cab Uh directora de cultura y recreación municipal, así como autoridades y funcionarios de la comuna carrilloportense.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Vinculan a proceso a Isidro Santamaría Casanova

Próxima Artículo

Ejecutan a un hombre en la Región 237

Ultimos artículos por Felipe Carrillo Puerto

Ir a Arriba

Don't Miss