Juez ordena devolver derechos políticos a ex tesorero de OPB

julio 31, 2019
por

Chetumal.- A pesar de haber sido sentenciado por desempeño irregular de la función pública, en tres carpetas distintas, por un daño al erario de 50 millones de pesos, el ex tesorero de Othón P. Blanco, César Euán Tun, ha logrado recuperar sus derechos políticos; incluso, pronto se borrarán sus antecedentes penales por este hecho.
Lo anterior fue ordenado por una juez de ejecución del Poder Judicial del Estado, como parte de las medidas acordadas en la sentencia del ex funcionario, del trienio de Eduardo Espinosa Abuxapqui.
Euán Tun fue detenido el pasado 22 de diciembre en la Ciudad de México, por una orden de aprehensión, acusado de peculado, pues investigaciones del Ayuntamiento de Othón P. Blanco descubrieron que el entonces tesorero no entregaba la totalidad del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se les descontaba a los trabajadores del municipio.

Las tres carpetas que se llevaban en su contra fueron acumuladas, encontrando en juez culpable al ex tesorero de los delitos, en un proceso abreviado, en el que Euán Tun aceptaba devolver 4.5 millones de pesos al Ayuntamiento, para resarcir el daño, monto que fue aceptado por el gobierno municipal.
Una jueza de ejecución hoy sostuvo una audiencia para revisar el avance en el cumplimiento de la sentencia, instruyendo que se le cancelen sus antecedentes penales y restituyan sus derechos políticos.
Sin embargo, al contabilizar el dinero que el sentenciado debía entregar, se percataron que no pagó 40 centavos de una de las multas impuestas, por lo que el proceso todavía no pudo ser decretado como concluido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Solo 10% de personas con discapacidad acceden a empleos dignos en BJ, afirma ONG

Próxima Artículo

Dota Mara Lezama de indumentaria a “Pioneritos”

Ultimos artículos por Chetumal

Ir a Arriba

Don't Miss