Erich Werner oscuro creador de ‘Guerras Sucias y FakeNews’; opera para los Beristain una red de páginas de noticia falsas

Fuente

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Comunicadores, empresarios, políticos, funcionarios públicos y activistas sociales han denunciado públicamente el acoso mediático y virtuales amenazas por parte de operadores de Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad. Lo que pudiera quedar en una denuncia por el uso ilegal de recursos públicos con fines personales, se agrava cuando los denunciantes y las imágenes de los “fake news”, evidencian además, el uso de páginas de Facebook o “FanPages” para formular amenazas o pretender vincular a terceros con la comisión de delitos en materia penal sin ser jueces, además que los vinculan falsamente con grupos del crimen organizado, poniendo con ello, en grave peligro la vida de sus víctimas.

ERICH WERNER, LA IMPUNIDAD DESDE LA OFICIALIDAD

Erich Werner Schaub Perea, es una más de las imposiciones de Luz María Beristain al gabinete de su hermana Laura. En 2012, el joven imberbe se integra al equipo de la entonces recién asignada (plurinominal) senadora Luz María Beristain Navarrete. En el año de 2016, Erich rompió relaciones laborales con Luz María, debido a un conflicto por la forma y el monto de pago (problema persistente en todos los Beristain Navarrete), justo cuando Laura Beristain iniciaba su campaña proselitista para ser diputada local y se sumó al trabajo como asesor del empresario Carlos Mimenza Novelo.

Estratega en Comunicación Digital, según su propio decir, se involucró en las estrategias mediáticas del controversial empresario, para dos años después, regresar al Senado de la República a la sombra de Luz María quien le consiguió un contrato por la prestación de servicios profesionales para la representación popular.

DESDE EL 2018, DEDICADO A LA GUERRA SUCIA DE LOS BERISTAIN

En los meses previos a la elección de 2018, Erich Werner emprendió una campaña de guerra sucia en contra del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, de la entonces expresidenta municipal de Solidaridad y candidata a la alcaldía, Cristina Torres Gómez, entre otros personajes como Ismael Sauceda, Mara Lezama, Samaria Ángulo, Alberto Capella Ibarra, Omar Sánchez Cutis, entre muchos otros, desde las páginas de Facebook denominadas Quintana Roo Noticias, Cancún Noticias, Playa del Carmen Noticias y del portal web Realidades QRoo; de este último, el mismo Werner Schaub acepta ser dueño. A través de un Twitt, el propietario del portal Realidades QRoo le espeta a un interlocutor: “A ver Bot. @RealidadesQRoo es mi portal de noticias, no es de Laura Beristain…”

PORTADAS EDITADAS DE DIARIOS IMPRESOS 

De hecho, la historia de FanPage de FaceBook de Noticias Playa del Carmen inició con un nombre distinto, luego pasó a ser parte de la administración pública de Solidaridad para promocional al InterPlaya, equipo de fútbol propiedad del municipio y por último adoptó el nombre con el cual se le conoce. Con base en la página de transparencia de FaceBook, el 13 de noviembre de 2016 se creó la página DreamArts; el 18 de febrero de 2018, cambia el nombre a Dreamarts Playa del Carmen Noticias; el 1 de marzo de 2018, es renombrada como Playa del Carmen Noticias; el 1 de noviembre de 2018, cambia el nombre a Inter Playa del Carmen y el 24 de noviembre de 2018, retoma el nombre de Noticias Playa del Carmen. Destaca que el mayor crecimiento de esta FanPage fue cuando estuvo al servicio de la promoción del equipo de fútbol Interplaya y fue financiada con recursos públicos municipales. Erich Warner, trabaja para el ayuntamiento de Solidaridad en el equipo de fútbol Interplaya, en el área de comunicación social.

LA ESTRATEGIA DESDE NOTICIAS PLAYA DEL CARMEN HACIA PÁGINAS SATÉLITE

Noticias Playa del Carmen, Realidades Quintana Roo, Hoy Cozumel Noticias, Puerto Morelos al Minuto, Leona Vicario al Minuto, Sin Rodeos son páginas en la red social Facebook, que se han utilizado desde entonces para ejercer la llamada “guerra sucia”; de hecho, no solo se publicaron noticias falsas o tendenciosas, además se alteraron portadas de periódicos en favor abiertamente de los Beristain, principalmente de Juan Carlos. Además alteran información oficial.

FAKE NEWS MÁS ALLÁ DE LA “GRILLA”

Recientemente, la campaña Beristain-Werner se fue a los extremos, cuando haciendo uso de la información que se generó a propósito de la muerte del periodista Francisco Romero Díaz, pretendieron hacer responsable de su muerte al director de este medio, Amir Ibrahim Mohamed, citando declaraciones que nunca hizo el fiscal general del estado, alterando información oficial y reproduciendo, incluso pautaron publicidad pagada en esta sucia y cobarde desinformación.

FAKE NEWS DE PORTALES 

ULISES MARTÍNEZ Y ESTEBAN INFANTE, PEONES DEL TABLERO

Las estrategias que implementa Werner por instrucciones, son complementadas por personajes como Ulises Martínez quien se especializa en gestionar tráfico en redes sociales y Esteban Infante, quien presuntamente, al igual que Werner, estaría trabajando para el ayuntamiento de Solidaridad, de hecho, el presunto especialista en modificar portadas de medios impresos para difundirlos en redes sociales sería Esteban.

Además de un presunto desvío de recursos para estas campañas de guerra sucia, también podrían incurrir en delitos graves como la difamación, falsas declaraciones, delitos al honor, delitos contra la dignidad, la libertad de expresión así como, falsificación de documentos y uso de documentos falsos.

Además de poder caer en una probable participación en delitos graves como homicidio, ya que en muchas ocasiones vinculan a sus víctimas con grupos crimínales, quienes pudieran ejecutar al individuo, en la clara lucha que existe entre carteles en el estado.
Ciudadanos han entablado denuncias penales en contra de estos hechos, contados en carpetas de investigación 05/2814/2019 en la Fiscalía General del Estado (FGE), así como también en la Fiscalía General de la República (FGR).

Alterando información oficial y reproduciendo, incluso pautaron publicidad pagada en esta sucia y cobarde desinformación.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.