A bullet hole is seen at a grocery store, property of late journalist Celestino Ruiz, where he was killed in Actopan, Veracruz, Mexico, on August 3, 2019. - Ruiz, who worked for the newspaper El Grafico de Xalapa, was killed on Friday night in the violence-plagued state of Veracruz, the mayor of the state's capital Paulino Dominguez told AFP. (Photo by VICTORIA RAZO / AFP)

El oficio de la muerte, 3 periodistas asesinados en menos de una semana en México

en Actualidad

Tercer periodista asesinado en México en menos de una semana cpj.org Ciudad de México, 6 de agosto de 2019: el Comité para la Protección de los Periodistas pidió al gobierno federal de México que aborde de manera rápida y concreta su crisis de libertad de prensa después de que un tercer periodista fue asesinado en una semana en México. Jorge Celestino Ruiz Vázquez, reportero del periódico El Gráfico, fue asesinado a tiros el 2 de agosto en Actopán, una ciudad en el estado oriental de Veracruz. Ruiz fue el tercer periodista asesinado en México en los últimos siete días. El 30 de julio, Rogelio Barragán fue encontrado asesinado en el estado de Morelos. El 2 de agosto, Edgar Alberto Nava fue asesinado a tiros en el estado de Guerrero. El CPJ está investigando para determinar si fueron asesinados en represalia por su trabajo. Los atacantes no identificados le dispararon a Ruiz en una tienda de conveniencia que tenía en La Bocanita, un pequeño pueblo de Actopán, aproximadamente a las 9:15 p.m., según declaraciones policiales dadas al periódico de la Ciudad de México El Universal y otros informes de noticias. “Mientras la prensa mexicana lamenta el asesinato de otro colega, la inacción del gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador es inexcusable”, dijo el representante del CPJ México, Jan-Albert Hootsen. “Las autoridades mexicanas deben hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que la muerte de Jorge Celestino Ruiz Vázquez no se convierta en otra estadística de asesinatos. La semana pasada debe ser un catalizador para un plan integral para acabar con la impunidad “. En una declaración publicada el 3 de agosto en Facebook, la oficina del fiscal general del estado de Veracruz dijo que está investigando el tiroteo. “Se tomarán las medidas necesarias para garantizar que no habrá impunidad”, dijo el fiscal general del estado, Jorge Winckler.

Ruiz era corresponsal de El Gráfico, uno de los periódicos más antiguos del estado, con sede en la capital del estado Xalapa. Según Proceso, una revista de noticias con sede en la Ciudad de México, el periodista cubrió noticias generales, incluyendo política local, crimen y violencia. Los informes de noticias y la declaración de la oficina del fiscal general del estado dijeron que Ruiz había recibido amenazas en varias ocasiones por sus informes, aunque ninguno de los informes especificaba la naturaleza de las amenazas ni a qué historias se relacionaban. El sitio web de noticias La Silla Rota, citando el expediente del caso que las autoridades estatales de Veracruz abrieron en el asesinato, informó hoy que el alcalde de Actopán, Paulino Domínguez, y varios otros funcionarios municipales supuestamente habían amenazado a Ruiz. Según La Silla Rota, Domínguez supuestamente intentó sobornar al periodista para evitar que publicara artículos críticos sobre el gobierno municipal. El CPJ no pudo localizar los datos de contacto de Domínguez y el gobierno municipal de Actopán no respondió a varias llamadas del CPJ el 5 y 6 de agosto en busca de comentarios. Las llamadas del CPJ a El Gráfico tampoco recibieron respuesta y el CPJ no pudo encontrar la información de contacto de la familia de Ruiz. La Silla Rota informó que Ruiz fue atacado en dos ocasiones el año pasado. El 14 de octubre, los asaltantes usaron palos para dañar el vehículo del reportero y el 17 de noviembre, los atacantes dispararon contra el automóvil y la residencia de Ruiz. Según el artículo, Ruiz había denunciado ambos delitos a las autoridades locales. La oficina del fiscal general del estado de Veracruz dijo en su declaración de Facebook que su oficina le había proporcionado al reportero medidas de protección y que las autoridades están investigando por qué las medidas no se implementaron completamente. Varios intentos por parte del CPJ de comunicarse por teléfono con el Fiscal General del Estado Winckler quedaron sin respuesta el 6 de agosto. México es el país más peligroso del hemisferio occidental para los periodistas. Según la investigación del CPJ, al menos tres periodistas han sido asesinados en relación directa con su trabajo en 2019. El CPJ está investigando otros cuatro asesinatos, sin incluir los tres de la semana pasada, para determinar si el motivo estaba relacionado con el trabajo de los periodistas.

Fuente

11,624 total views, 7 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba