En Q. Roo, solo uno de cada tres delitos sexuales logra tener denuncia e investigación

Cancún.- Los delitos sexuales son diversos y muy variados, abarcando más que la violación, alertan especialistas en el tema. Tan es así que Quintana Roo es el segundo estado que más llamadas recibe por delitos sexuales, tan solo después de Nuevo León. Sin embargo lo más alarmante es la “cifra negra”, que establece que por cada caso denunciado o revelado, hay dos más no denunciados.
“Es un tema muy delicado, más que nada para la víctima, es un delito que se da privado, es la principal característica; por lo que implica para la víctima, la parte de la denuncia ha costado mucho; yo pienso que se debería fomentar la denuncia; la cifra negra es alta; es la información que no llega a una denuncia, pero sí hubo llamadas al 911, pero no hubo investigación”, reveló la experta en temas de seguridad, Valeria Euan en rueda de prensa.
Es decir, en proporción solo uno de cada tres casos logra tener una denuncia y una investigación. Y es que sí existen muchas llamadas al 911, pero no todas acaban en denuncia.


“Tenemos poca población, pero somos el segundo estado con mayor número de llamadas al 911 por cada 100 mil mujeres; el primero es Nuevo León, pero es un ‘monstruo’ de estado a comparación de Quintana Roo; pero lo alarmante es la cifra negra”, externó por su parte Jaime Alejandro Grajales, también consultor en seguridad.
Sobre cuáles serían las razones detrás de esta violencia, Valeria Euan dice que hay múltiples factores, pero que creen que hablar de temas como el perfil de los potenciales agresores es importante.
“Estamos acostumbrados a que nos enseñen qué hacer para que no seas víctima, pero también hay una parte en que nos pueden enseñar qué hacer para no estar creando más agresores”, comentó.
Y es que las cifras a nivel nacional y a nivel estado ya son alarmantes. Por ejemplo, Quintana Roo es el séptimo estado con 86 casos de abuso sexual, séptimo con 80 violaciones.

PERFIL DE LOS AGRESORES
Retomaron el tema de los perfiles. Mientras Grajales dice que es generalmente alguien seductor y sociable, que a simple vista no parece una persona peligrosa, Valeria Euan matizó que sí, pero que igual eso perfiles son variados y de varios tipos.
En cuanto a qué tanto las leyes protegen a las víctimas, opinaron que en la legislación local hay un apartado que pareciera proteger más al victimario que a la víctima, pero no ahondaron más pues dicen, profundizarán en su conferencia a la que invitan a la gente a que asista.
Lo que sí dijeron es que, encima de toda la revictimización que puede sufrir una persona, debe de enfrentarse además a cuestionamientos de su familia, círculo social e incluso las autoridades al momento de hacer una denuncia. Y que por las víctimas terminan sin denunciar.
Concluyeron lanzando la pregunta de qué tanto está haciendo la sociedad para dejar de producir delincuentes y agresores y no solo de índole sexual, pues es una tarea que le compete tanto a ciudadanos como am autoridades.
Invitaron a la conferencia que impartirán, donde hablarán a detalles sobre los tipos de delitos sexuales y el perfil de los agresores se impartirá el 24 de agosto. Tendrá una duración de tres horas y está dirigida a abogados, criminólogos, psicólogos, personal que se desempeña en seguridad pública, privada, en procuración de justicia, estudiantes y profesionistas.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.