Piden ejidatarios desafuero de Zetina Aguiluz para llevarlo a la justicia

Bacalar.- Hasta el juicio político en contra del presidente municipal de Bacalar, Manuel Alexander Zetina Aguiluz, piden los comuneros del Ejido “Aarón Merino Fernández”, al interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo por presuntos delitos contra el erario público, aprovechamiento ilícito del poder, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, entre otros.
En la denuncia, el presidente del Comisariado Ejidal, Juan Manuel Herrera, argumentó que se debe de investigar al presidente municipal de Bacalar por su participación en los hechos que la Ley señala como delictuosos contra la Economía Publica Estatal, considerados por el Código Penal vigente en el Estado, como: Delito Contra el buen despacho de la Administración, aprovechamiento ilícito del poder, delito de coalición indebida, abuso de autoridad; así como los delitos de responsabilidades por lucro indebido, enriquecimiento ilícito, corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, el delito de concusión.


En la denuncia, también se pide se investigue al diputado local en funciones, Javier Padilla Balam, entre otras personas de Bacalar y de la administración pública municipal.
“Que la Representación Social conozca para que, ejercite acción penal y reparadora del daño, judicializando la carpeta de investigación, y en su oportunidad dar la vista que le corresponda al H. Congreso del Estado, para que de considerarlo procedente, se inicie el proceso constitucional para el desafuero del denunciado, y se le pueda retirar el fuero constitucional que como presidente municipal tiene, por haber sido elegido mediante el voto, para que esté en condiciones de ser sometido a proceso penal”.

LA DENUNCIA YA ESTÁ EN TRÁMITE ANTE LA FGE
En la relatoría de la denuncia se dice que Alexander Zetina Aguiluz, a través de su esposa, Elisa Gamboa Buitrón, constituyó la sociedad civil, denominada “Gambui y Asociados, S. C.”, mediante Instrumento Público Notarial número dos mil doscientos ochenta y nueve, de fecha 28 de marzo de 2016 (Zetina era diputado local), pasada ante la fe de la Licenciada Ligia María Teyer Escalante, titular de la Notaria Publica número 54 en el Estado, mediante la cual opera la escuela denominada “San Felipe Bacalar”; es el caso que, abusando de su autoridad, el presidente municipal, construyó las instalaciones que ocupa dicha escuela, la cual ocupa una manzana completa”.
Por eso es que integrantes del comisariado ejidal y del Consejo de Vigilancia del ejido “Aarón Merino Fernández”, acudieron el pasado viernes por la noche a las instalaciones de la FGE en Chetumal, para interponer una denuncia en contra del alcalde Alexander Zetina Aguiluz, por el delito de enriquecimiento ilícito al poseer una gran fortuna que podría ser superior a los 15 millones de pesos, misma que está distribuida en decenas de negocios y propiedades que se hizo de la “noche a la mañana”, dados a su nombre, de familiares y también prestanombres. }
Además, solicitan que se haga una auditoría a fondo de su gestión municipal, pues aseguran que con ello no podrá sostener su sospechoso e ilícito enriquecimiento.

SE APROPIA DE ACCESO A LA LAGUNA Y DE TERRENOS
Los bacalarenses también aprovecharon para denunciar que Alexander Zetina Aguiluz, pues a través de terceras personas, “el hoy denunciado constituyó una sociedad mercantil, denominada ‘La Gran Manada, Sociedad Anónima de Capital Variable’, mediante la Escritura Pública número cuatro mil cincuenta y ocho, de fecha 19 de octubre de 2018, pasada ante la fe de la Licenciada Dolores de la Mercedes Rivera Aguilar, titular de la Notaria Publica número 43 en el Estado, mediante la cual opera el restaurante bar denominado ‘El Mezcalito’”.
Dicho predio se encuentra a orilla de la laguna y fue donado por un empresario para que los visitantes pudieran tener acceso a la laguna en el centro, pues se encuentra frente al fuerte “San Felipe”.
También se presume la apropiación de predios que son enlistados en la denuncia: Lote de terreno, ubicado en la Avenida 7, esquina con 10, de 50 metros de frente por cincuenta metros de fondo, a su nombre (Manuel Alejandro Zetina Aguiluz), con un valor estimado de $5,000,000.00; Lote de terreno con construcción, ubicado en la calle 22 entre av. 5 y 3, a nombre de su suegra (Emeteria Buitrón Hernández), con un valor aproximado de $12,500,00.00; Lote de terreno con construcción, ubicado en la calle 8 entre av. 3 y 5, a nombre de su señora madre, María Guadalupe Aguiluz Tillet, con un valor estimado en su construcción de $10,000,000.00; Lote de terreno con construcción, ubicado en la calle 4 entre av. 7 y 9, a su nombre, con un valor aproximado de $15,000,000; y un Lote de terreno, en donde se está construyendo, ubicado en Avenida 5, entre calles 32 y 34, del poblado de Bacalar, con un valor estimado en $31,000,000.00. O sea, solo en bienes inmuebles Zetina Aguiluz y su familia amasa una fortuna de 73 millones 500 mil pesos.
De ahí que el presidente municipal de Bacalar sea señalado de aprovechar y abusar de su investidura como presidente municipal, para apropiarse y facilitar la venta ilegal de terrenos situados a la orilla de la Laguna de los 7 Colores.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.