Próxima exposición “Ghost Variations/Relics” en la Escuela Judicial

en Actualidad

• El artista chetumaleño Omar Barquet, expone sus obras en el marco del Segundo Informe de Actividades del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, José Antonio León Ruiz.
Chetumal, 14 de agosto.- Un aproximado 13 piezas de arte, del artista chetumaleño, Omar Barquet, serán exhibidas en las instalaciones de la Escuela Judicial de esta ciudad, como parte de la exposición “Ghost Variations/Relics”, en el marco del segundo informe de actividades del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, José Antonio León Ruiz, que se realizará el próximo viernes 16 del presente mes.
En conferencia de prensa, el artista chetumaleño, Omar Barquet, acompañado del curador de arte Christian Barragán, explicaron los motivos de la exposición así como diversos puntos de vista respecto de la cultura y el arte que impulsa el Poder Judicial de Quintana Roo, como parte del Eje 6, del Programa para la Impartición de Justicia 2017-2022, que contempla la obligación del Poder Judicial de contribuir en la vida democrática del Estado, a través del fomento de la cultura, como mandato de optimización para garantizar la observancia de la cultura de la legalidad y del Estado de Derecho, reconociendo el importante papel de la difusión cultural como agente reductor de las asimetrías sociales y como conductor del humanismo.


En consecuencia de lo anterior, se ha implementado un Programa de difusión cultural para el desarrollo humano, mediante el cual el Poder Judicial pueda cumplir con la obligación constitucional de contribuir con la consolidación democrática en el Estado, a través del fortalecimiento y difusión de la vida cultural.
En este marco, Omar Barquet, hizo notar que es la primera ocasión que su trabajo será exhibido en su ciudad natal y se trata de trabajos realizados en los últimos diez años que fueron seleccionados por el curador Christian Barragán, y que engloban preocupaciones más cercanas de crecer en el camino del artista, siendo pinturas, objetos, esculturas, además de videos.
La exposición “Ghost Variations/Relics”, estará abierta al público a partir del 19 de agosto, de lunes a viernes, desde las 10 de la mañana y hasta las 18 horas y, sábados y domingos, de las 10 de la mañana, a las 2 de la tarde, y permanecerá en la ciudad hasta el 18 de octubre.
Proyectada por el artista Omar Barquet como una sinfonía, la serie Ghost Variations (2012-2019) está integrada por ocho movimientos y ocho fugas correlacionadas, las cuales plantean una analogía con las distintas fases de un huracán, emulando sus intensidades y desplazamientos: cúmulo, turbulencia y disipación. Aunado a ello, la urdimbre de diversas disciplinas (música, poesía, pintura, escultura, gráfica y video) constituye a Ghost Variations en un proceso de investigación y colaboración.
Omar Barquet, nació en Chetumal, en 1979. Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG), La Esmeralda, en la Ciudad de México, donde radica desde el año 2000. Es miembro fundador del Colectivo de arte Segundo Piso, con José Luis Landét, Agustín González y Moris. Ha sido acreedor a numerosas distinciones, incluyendo las becas estatal y nacional del fondo para la cultura y las artes en el programa de Jóvenes Creadores, además de la Beca MACG – Bancomer Arte Actual en 2009.
Obtuvo varias residencias internacionales, incluyendo Capacete en Río de Janeiro y Casa Tomada en Sao Paulo, ambas en Brasil; Realizó igualmente estancias en MAAS, Nueva York y Tupac en Lima, Perú, Vesrossen en Noruega, Kiosko en Bolivia, entre otras. Su trabajo ha sido expuesto en diversas galerías y museos nacionales e internacionales, destacando muestras individuales en Mandragoras Art Space, New York; el Museo Experimental El Eco, Ciudad de México; Kunsthalle, Sao Paulo. Museo de Arte Contemporáneo, Mérida; la Galería Christinger de Mayo, Zúrich, Galería Von Bartha, Basel, entre otras.
Christian Barragán, es editor y curador independiente que ha organizado exposiciones en espacios independientes, galerías e instituciones como La Trampa Gráfica, ATEA, 1Mes1Artista, Arróniz Arte Contemporáneo, Drexel, Sismo, Ladrón, Heart Ego, Polyforum Siqueiros, Centro Cultural Border, Galería Libertad, entre otros. Actualmente se desempeña como profesor de arte. Anuncio

4,748 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*