Hacen falta Atlas de riesgo y protección civil carece de conocimiento sobre el tema

EVLYN CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En México la vulnerabilidad ante eventos meteorológicos se exacerba por la carencia de atlas de riesgo y el nombramiento de directores de Protección Civil que carecen de conocimiento en la prevención y atención de emergencias climáticas, concluyó un equipo de asesores del Senado.

A nivel nacional, evidenciaron que 2 mil 098 municipios carecen de atlas de riesgos, por lo que gran parte de su vulnerabilidad ante eventos climáticos es determinada por el desconocimiento.

Además, advirtieron, en algunos municipios los directores de Protección Civil carecen de experiencia en la gestión del riesgo ante emergencias climáticas.

Por ejemplo, Luces del Siglo dio a conocer el 31 de mayo pasado que Antonio Fonseca, director de Protección Civil en Benito Juárez, Quintana Roo, no reúne los requisitos establecidos en la legislación para quienes deben ocupar el puesto, y tampoco tiene experiencia en la materia.

Durante la reunión del grupo de trabajo “Hacia la Revisión Integral del Marco Jurídico sobre Protección Civil, Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia”, de las Comisiones Conjuntas de Gobernación y Protección Civil del Senado, el equipo de asesores resaltó que sólo 360 municipios del país cuentan con atlas de riesgos.

Horacio Martínez, secretario técnico de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, expuso que de 1980 a la fecha, México reporta una pérdida de más de 48 mil millones de dólares por desastres naturales como temblores, ciclones y explosiones volcánicas, entre otros.

“No hemos entendido que para evitar pérdidas económicas y humanas se tiene que invertir en tareas de prevención. Hay una gran cantidad de municipios que no conocen sus propias vulnerabilidades.

“Los municipios tienen que entender que la gente que designen sea personal calificado porque hoy, lamentablemente una gran mayoría de los titulares de Protección Civil es gente improvisada, que no tiene los conocimientos ni tienen los conocimientos suficientes para estar atendiendo necesidades de emergencia, ni mucho menos tienen los conocimientos para estar viendo la gestión integral de riesgos de desastres”, apuntó.

Fuente

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.