Marciano Peñaloza mentor de Laura Beristain, es acusado de “ocultar” sentencia judicial en contra de una empresa

en SOLIDARIDAD

El municipio no apeló una sentencia judicial que lo obliga a acatar lo ordenado por un tribunal, y reponer la concesión de la recolecta de la basura, firmada con la empresa Redesol en 2012.

El jurídico René Medrano y el asesor Peñaloza conocieron el caso, pero no hicieron nada.

Por eso, el Ayuntamiento debe regresarle la concesión a la empresa, que ya ni siquiera está en el municipio.

Los regidores pidieron la destitución del director jurídico René Medrano, por negligencia.

Pero el jurídico culpó a Marciano Peñaloza, de quien dijo que conocía el caso y “lo manejó a modo” .

Semanas atrás, Laura Beristain firmó un contrato para la recolección de basura con PASA, a quien le paga 8 MDP por mes.

Peñaloza es un aliado de Marybel Villegas y Laura Beristain, a quien quieren imponer como secretario general del Congreso.

Un nuevo caso de negligencia y probable corrupción estalló en el Gobierno de la morenista Laura Beristain en Solidaridad.
Este viernes, el Cabildo debió sesionar de manera extraordinaria pues estaba a punto de cumplirse el plazo para que el Ayuntamiento de Solidaridad acatara lo ordenado por un Tribunal, y repusiera la concesión de la recolecta de la basura, firmada con Redesol en 2012.
La reposición de esta concesión, para la recolecta de la basura en “Playacar 2, zona turística de la ciudad de Playa Del Carmen, hoteles ubicados fuera de la cabecera municipal, Puerto Aventuras y poblado de apoyo del Municipio de Solidaridad”, según se leyó, fue el único punto de esta sesión extraordinaria.
El contrato data de 2012, del trienio de Filiberto Martínez, por 240 meses (20 años), pero apenas un año después, Mauricio Góngora Escalante lo canceló, al no cubrir los pagos, lo que generó un litigio que se resolvió en enero de este año.
La sentencia de ese juicio fue conocida en marzo; sin embargo, el director jurídico, René Medrano Ríos, no interpuso ninguna apelación, por lo que la sentencia quedó “en firme”.
En la sesión de este viernes, los regidores no ocultaron su molestia y exigieron la destitución del director jurídico, por omisión.
CUPLAN A ASESOR DE LAURA
En ese punto, el caso tomó otro rumbo.
Este sábado, René Medrano dio una conferencia de prensa, en la cual culpa directamente a Marciano Peñaloza de los hechos.
El jurídico dijo que él le explicó a la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, que “había un tema de Redesol con urgencia”, pero que la alcaldesa lo mandó a hablar con Peñaloza.
“Me dijo que me condujera con el licenciado Marciano Peñaloza Agama, para que me coordinara con él y colegiadamente ver la solución que le íbamos a dar. Esto sucedió mientras que la Sala Constitucional se encontraba de vacaciones”, comentó.
Peñaloza, en su carácter de “Coordinador de Acción Inmediata”, nombró como representante ante la Sala Regional Administrativa a Manuel Ilizaliturr, quien, según el jurídico, no tiene cédula profesional. El caso, entonces, se perdió.

“Si hay alguien que ocultó la verdad de los hechos, que se comportó con deslealtad, que verdaderamente engañó a nuestra presidenta Laura Beristain Navarrete y engañó a los solidarenses, al cabildo y a todas las partes involucradas en este asunto, es el señor Marciano Peñalosa”, dijo René Medrano.
El jurídico dio a entender que el asesor de la alcaldesa dejó que este juicio se perdiera por intereses oscuros, y además está detrás de otros casos de presunta corrupción.
“El señor Peñaloza le ocultó la información a la Presidenta y la manejó a modo. Motivo: no lo se”, dijo.
“Me hacen presumir que personas del primer círculo, traicionando la confianza de nuestra presidenta, quieren manejar el presupuesto a discreción, a diestra y siniestra, y les incomodaba mi posición dentro del Comité de Adquisiciones”, advirtió.
El municipio ahora deberá restituir a la empresa su concesión, o llegar a un millonario acuerdo económico entre las partes.
Cabe destacar que semanas atrás Laura Beristain firmó con la empresaria PASA, un millonario contrato para la recolección de basura.
Se contrataron 27 camiones a un costo de mas de 8 millones de pesos por mes.

Fuente

11,536 total views, 68 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de SOLIDARIDAD

Ir a Arriba