Retrasa Sala Superior del TEPJF fallo sobre diputación plurinominal

Cancún.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó, por cuatro votos contra dos, el proyecto de resolución en la que se confirmaba el fallo de la Sala Regional Xalapa, que le otorgó tres diputaciones plurinominales a Morena en Quintana Roo, al determinar los magistrados que se requería de un estudio más a fondo.
Los magistrados analizaban un Recurso de Reconsideración, REC-473, presentado por María Antonieta Aguilar Ríos, excandidata de Morena de Felipe Carrillo Puerto, y los acumulados, ingresados por distintos partidos y candidatos, interesados en obtener esta tercera plurinominal de Morena, que quedó en manos de Édgar Gasca Arceo.
Los magistrados hablaron extensamente sobre los distintos temas a consideración en la asignación de las diputaciones de representación proporcional, desde ver si la votación absoluta o la porcentual debe usarse para elegir a los “mejores perdedores”, si basta con alcanzar el 3% mínimo de votación para recibir una curul, entre otros criterios de constitucionalidad.
Por estos motivos, opinaron que sí se debía aceptar este recurso y efectuar un análisis de fondo, rechazando así el proyecto de resolución, que marcaba respetar la decisión de la Sala Xalapa, al no existir temas de constitucionalidad qué ocuparse.
Cabe recordar que el Ieqroo inicialmente había entregado esta décima plurinominal al partido Confianza por Quintana Roo, aunque erróneamente tomando la votación total, y no la efectiva para el reparto de estas curules. Por ese motivo, esta repartición fue revocada por el Teqroo, que señaló que esa décima plurinominal le tocaba a Morena; sin embargo, para no incurrir en sobrerrepresentación, se le otorgó al Partido Revolucionario Institucional.
Ese fallo fue impugnado ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF, la que el 9 de agosto también revocó esta sentencia, al rechazar que Morena quedara sobrerrepresentada con tres plurinominales, asignándole esta curul a Édgar Gasca Arceo, pues él obtuvo cuatro mil 475 sufragios en tanto que Juan Carlos Beristain Navarrete, cuatro mil 27.

En entrevista, Gasca Arceo opinó que es facultad de los magistrados determinar si algún asunto pueda enviarse para un análisis más profundo.
“Soy respetuoso de la decisión y esperemos que convoquen a sesión”, comentó, añadiendo que en su opinión, la Sala Regional Xalapa hizo un estudio exhaustivo y correcto, por lo que confía en que nuevamente será favorecido.
La nueva Legislatura debe instalarse el próximo 3 de septiembre.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.