Venta de sargazo por internet podría tener multa de hasta 85mil pesos

agosto 24, 2019
por

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La venta de sargazo proveniente de Quintana Roo es ilegal porque no cuentan con las concesiones para la pesca de la planta marina que se encuentra en aguas mexicanas, confirmaron las autoridades, publicó infobae.com.

La aclaración vino luego de darse a conocer las ofertas de venta que circulan por internet, de manera concreta en Mercado Libre México, donde se encuentra en diferentes presentaciones: alga fresca, seca, granulada o en polvo y desde un kilo hasta por tonelada.

Datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) indican que hay 37 autorizaciones vigentes para el aprovechamiento de la alga, pero esos permisos fueron autorizados para 82 embarcaciones en Baja California y Baja California Sur, ubicados al noroeste de México.

De las concesiones otorgadas, 25 fueron emitidas para la pesca comercial, mientras que las 12 restantes son con fines de estudio o investigación. En la página de la Conapesca se pueden consultar los requisitos para obtener un permiso.

La dependencia no va a multar a quienes lo utilicen para el autoconsumo, en este rubro están consideradas la recolección para generar abono orgánico sin fines de lucro. Pero quienes lo pesquen y comercialicen sin autorización recibirán una sanción de hasta 85 mil pesos.

 

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los envíos de sargazo por paquetería no requieren de un permiso porque no es una especie regulada ni está sujeta a una protección especial.

La bióloga Marta Elba Abunde Velasco, del área de Planeación y Política de la Dirección Municipal de Ecología de Benito Juárez, dijo al portal SIPSE que ni su dependencia ni la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) habían recibido solicitudes para el aprovechamiento de este recurso.

Por su parte, Alfredo Arrellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, informó que esa dependencia tampoco tiene registros de permisos.

Quintana Roo es la entidad más afectada por el recale masivo de la planta marina. La región ha visto incrementar por toneladas la llegada de la alga a sus playas desde 2015. Aunque en las últimas semanas su presencia es prácticamente nula.

En México hay emprendedores que están buscando comercializar de diferente manera este recurso. En el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, el gobierno local colaboró con la iniciativa privada, principalmente hoteleros, comunidad científica y la sociedad civil para crear una estrategia con la cual hagan frente al problema y de ahí nació el Protocolo Puerto Morelos.

Entre las personas que participaron estaba Omar Vásquez Sáncez, quien patentó una fórmula para hacer ladrillos de sargazo y con ellos hacer viviendas. La primera casa que hizo está hecha un 60% con la planta marina y el resto con materia orgánica, no utilizó ni cemento ni pegamentos. (Fuente: infobae.com)

Fuente

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Nevith Condés Jaramillo el puesto número 13 de periodistas asesinados del año en México

Próxima Artículo

Muere taxista al chocar contra muro, en Playa del Carmen

Ultimos artículos por Actualidad

Ir a Arriba

Don't Miss