Exponen aspirantes a diputado su caso ante el Tribunal Electoral

Cancún.- Durante tres días, el pasado viernes, ayer lunes y hoy martes, un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Electoral de la Federación (TEPJF) escucharon los alegatos de los distintos actores políticos que buscan la asignación de la décima diputación plurinominal del congreso quintanarroense, actualmente otorgada a Morena.
La repartición de las diputaciones de vía proporcional para la XVI Legislatura del Congreso del Estado ha sido un proceso errático, al revocar el Tribunal Electoral de Quintana Roo la resolución del Instituto Electoral, para que luego la Sala Xalapa del TEPJF anulara esta determinación, ordenando que la décima plurinominal fuera otorgada a Édgar Gasca Areo, de Morena.
Sin embargo, varias partes impugnaron y el caso ahora está en manos de la Sala Superior, luego que los magistrados votaran en contra de dejar en firme la decisión de la Sala Regional.
El pasado viernes, acudió a la Ciudad de México presentar su caso ante Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior quien lleva el proyecto, Roger Cáceres, dirigente y candidato plurinominal del partido local Confianza por Quintana Roo, quien había recibido esta curul en primera instancia, pero porque el Ieqroo erróneamente tomó la votación total y no la válida como base.
Ayer lunes, fue el turno, por separado, del jurídico del Partido Acción Nacional (PAN), Raymundo Bolaños Azócar, fuerza política que no sale afectada por este litigio, pero que se sabe busca evitar que Morena sume tres diputaciones plurinominales; posteriormente del candidato del Partido Revolucionario Integral (PRI), Manuel Díaz Carvajal, quien brevemente fue diputado electo, por decisión del Teqroo y quien alega que esta curul le corresponde por estar Morena sobrerrepresentado.

Hoy, tocó Morena, a través del, por ahora, diputado electo, Édgar Gasca Arceo, y sus abogados, quienes alegan que la determinación de la Sala Regional Xalapa es la correcta.
Todas estas audiencias fueron dadas a conocer a través de su cuenta de Twitter el magistrado Rodríguez Mondragón, con la leyenda “Justicia Abierta”.
“Hoy en mi ponencia atendimos una audiencia de alegatos correspondiente al asunto SUP-REC-473/2019 y sus relacionados”, señaló en relación a la reunión de hoy.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.