Acosta denuncia a Mara Lezama ante la Auditoría Superior del Estado y así responde la alcaldesa

agosto 28, 2019
por

Fuente

Cancún.- La alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama Espinosa, fue denunciada ante la Auditoria Superior de Quintana Roo por presuntamente haber violentado la Ley estatal de Municipios y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al haber nombrado como director de Desarrollo Urbano, a Heyden Cebada Ramírez, padre del síndico, Heyden Cebada Rivas.

Ambos funcionarios también fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Tráfico de influencias, Ejercicio abusivo de funciones y Aprovechamiento ilícito del poder.

El par de denuncias fue interpuesto por el presidente de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos VulnerablesJosé Luis Acosta Toledo, quien explicó que el nombramiento de Heyden Cebada viola el artículo 67 de la Ley de los Municipios, que establece la prohibición a los ayuntamientos, para conceder empleos en la administración municipal, a los cónyuges, parientes consanguíneos en línea directa y parientes en línea colateral, hasta el cuarto grado o parientes por afinidad.

Cebada Ramírez es padre del síndico y su nombramiento estuvo a cargo de la presidenta municipal.

“La ley es muy clara y dice que ningún miembro del ayuntamiento puede tener familiares al interior de la administración”, sostuvo.

La edil fue denunciada con base en el artículo 59, que indica que “será responsable de contratación indebida el servidor público que autorice cualquier tipo de contratación, así como la selección, nombramiento o designación de quien se encuentre impedido por disposición legal o inhabilitado por resolución de autoridad competente para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público o inhabilitado para realizar contrataciones con los entes públicos (…)”.

Acosta Toledo subrayó que, como director de Desarrollo Urbano, Cebada Ramírez permitió al síndico, la ejecución de la obra de un edificio ubicado en la calle Pulpo, Retorno 7A, Lote 2, Manzana 3, en la Supermanzana 27, en el centro de la ciudad.

La obra, que ya cuenta con tres niveles de construcción, está por sumar un piso más y carece de letrero de autorización, nombre del director responsable de los trabajos, números de registro y licencia de construcción, lo cual violenta el Reglamento de Construcción del municipio, dijo.

El regidor subrayó que, además, el par de funcionarios incurren en un conflicto de interés, pues forman parte de una sociedad mercantil denominada CE.RO Administración y Construcción del Caribe, lo que violenta el Código de Conducta de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del estado, en el apartado de las Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública.

Cuestionado sobre la campaña negra que enfrenta en redes sociales, a partir de los señalamientos hechos a la edil, el concejal indicó que detrás del golpeteo está la propia administración municipal, que ha optado por “la ley garrote” para dañar su imagen.

“Las denuncias se hacen ante la autoridad correspondiente, con firma y de frente, no atrás de una página creada para golpear.

“Qué lástima que regresemos a la época de la ‘pri-historia’. Qué lástima de administración, que opte por la ‘ley garrote’, que quieran dañar mi imagen y que hagan caso de estas vulgaridades”, expresó.

“Jamás actuamos con dolo o en lo ‘obscurito’”: Mara Lezama

Por separado, “Mara” Lezama recordó que el nombramiento del síndico proviene de una planilla votada por la ciudadanía en una elección constitucional, mientras que la designación de los integrantes del gabinete, atiende a la selección propia o del equipo de trabajo.

En el caso de Cebada Ramírez, explicó que su nombre fue recomendado como director de Desarrollo Urbano, por más de una persona, dentro de los cuerpos colegiados y otros sectores consultados.

“El asunto ya está en la Contraloría, yo estoy apegada a la Ley. Lo que quiero dejar en claro es que jamás actuamos con dolo, en ‘lo obscurito’; se presentaron los nombramientos desde el día 1, si tuviéramos algo que ocultar, no le das nombramiento y que actúe por debajo de la mesa”, señaló, al reiterar que en su gobierno se combate la corrupción.

Para la alcaldesa no hay nada reprochable -legal o moralmente- en que dentro de su administración, laboren padre e hijo; tampoco pesa el polémico pasado de Cebada Ramírez, involucrado en la expedición presuntamente irregular de constancias de uso del suelo y licencias de construcción, para polémicos proyectos, como “La Herradura”, promovido por Bi & Di, frente a las playas del Mirador o el “Grand Island”, de Bay View Grand (BVG), durante el trienio del entonces alcalde, Francisco Alor.

“Llevo una administración en donde pido la recomendación de Colegio de ingenieros, de Arquitectos, de Coparmex, de todos y de verdad, en todas salió Heyden Cebada; no es un tema que haya sido porque es el papá (del síndico); y si hay que fincar una responsabilidad, se fincará”, manifestó, al aclarar que el funcionario se mantendrá dentro de su gobierno.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mara Lezama, Heyden Ramírez y Heyden Rivas son demandados por José Luis Acosta ante ASEQROO

Próxima Artículo

No permitiremos que eleven las tarifas en estacionamientos: Janix

Ultimos artículos por Cancún

Ir a Arriba

Don't Miss