El Gobierno de Quintana Roo fomenta la salvaguarda del patrimonio biocultural

*En el marco de la Celebración del Día Nacional de las Abejas con la proyección del corto documental “Ah Muzen Cab” / “El que guarda la miel”
*Impulsando diálogos interculturales acerca de la protección de los valores culturales para la conservación de la vida silvestre

Felipe Carrillo Puerto. El Gobierno de Quintana Roo que preside Carlos Joaquín fomenta la salvaguarda del patrimonio biocultural. Durante la Celebración del Día Nacional de las Abejas se proyectó el corto documental “Ah Muzen Cab”/“El que guarda la miel”, en el Museo Maya de Felipe Carrillo Puerto. En coordinación con el Ayuntamiento, Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán y Grupo “WAYAK´ab”.

El corto metraje también se exhibió en la Casa de la Cultura de Cancún (17 de agosto), espacios propicios en el que se efectuaron diálogos acerca de la protección de los valores para la conservación de la vida silvestre. En ambas ocasiones se abordó la importancia de las abejas y el proceso de polinización resaltando el valor ambiental, social y económico al analizar las acciones que se realizan para conservar su población.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ha señalado que, de las especies de plantas cultivadas dentro del territorio mexicano, un 80% de estas dependen de un agente polinizador para su producción. Por lo tanto, se vuelve fundamental proteger al sector apícola.

Con respecto al tema, el secretario de Ecología y Medio Ambiente SEMA Alfredo Arellano Guillermo, destacó que la Península es hogar de la Abeja Melipona sin aguijón, pertenecientes a la sub-familia Meliponinae (Hymenoptera:Apidae) son especies nativas, por tal razón sólo polinizan plantas nativas. Juegan un papel fundamental en la conservación de los bosques, selvas bajas y manglares.

México tiene el tercer lugar en exportación mundial de miel y sexto productor a nivel mundial. En Quintana Roo, tres municipios tienen producción prioritaria (Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum), se ubicaron 2122 colmenas distribuidos en 164 meliponarios. También hay producción de miel en los municipios de Bacalar, Othon P. Blanco, Lázaro Cárdenas y Solidaridad.

Graciela Saldaña subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA a nombre del Gobierno quintanarroense agradeció la asistencia de Erika López, productora y directora del documental, quien realizó el cortometraje con un proyecto apoyado por la Secretaría de Cultura a través del Programa de Desarrollo Cultural Maya y la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sema

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.