Se localizan Bitcois en casos de lavado de dinero en Quintana Roo

Por Laura Quintero

Ciudad de México, 29 de agoto (Economía Hoy).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha ubicado casos de trata de blancas en Quintana Roo en donde el dinero que es ingresado en efectivo a empresas fachada, llega a transferencias internacionales y se utiliza para comprar bitcoins, aseguró Santiago Nieto, titular de la dependencia.

En el marco de su participación en el 2° Congreso en prevención de Lavado de dinero, organizado por Thomson Reuters, dijo que el tema del flujo de efectivo se debe controlar y aunado a éste está el tema de los activos virtuales, como las bitcoins, que implica la compra de este tipo de moneda virtual como mecanismo para el lavado de dinero.

“El Banco de México debe regularlo para efecto de poder establecer los mecanismos de operación; no lo ha hecho hasta este momento y por lo tanto el Servicio de Administración Tributaria les da la supervisión a estas actividades”, precisó.

Nieto comentó que existen riesgos en lo que se refiere al lavado de dinero, en donde las principales fuentes de recursos ilícitos que lavan dinero en México son la delincuencia organizada, el robo de hidrocarburos y la corrupción, los cuales blanquean sus recursos, principalmente, a través de empresas fachada.

“Empresas fachada que se han realizado por abogados y contadores para blanquear el dinero del narcotráfico”, aseguró.

También detalló que al 15 de agosto se han bloqueado las cuentas de 601 personas por un monto de 38 millones 421 mil 693 dólares, en dónde hay involucradas 845 personas más.

Dado el entramado delincuencial el funcionario dijo que es necesario no sólo pensar en cómo sacar a los narcomenudistas de la calle o en como detener a los sicarios, sino en las estructuras financieras de todos los grupos delincuenciales sean provenientes de los carteles de la droga o de la corrupción de la clase política.

Fuente

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.