Ante la posibilidad de recorte del presupuesto por AMLO, Sefiplan plantea re ingeniería administrativa

en México

A partir del último trimestre del presente año, el Gobierno del Estado implementará reingeniería en gasto público, porque se requerirá fortalecer las finanzas, ante la posibilidad de recorte presupuestal por segundo año consecutivo.

No se contempla retomar la Tenencia Vehicular como estrategia para recaudar recursos, reconoció la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz.

El 10 del presente el Gobierno Federal presentará su anteproyecto de Paquete Fiscal 2020. Con base a ello se conocerá la repercusión que habrá para las entidades por la disminución en el gasto.

El presupuesto de gasto para el 2019 fue de 34 mil 579 millones 389 mil 104 pesos, que tuvo reducción de más de dos mil pesos con respecto al año anterior.

La secretaria de Finanzas y Planeación manifestó que hasta la próxima semana se conocerá de cierto modo la perspectiva de gasto proyectada por la Federación. Omitió mayores comentarios pero dejó entrever que será más austera por la desaparición de ramos y programas federales.

Manifestó que tras la presentación del Tercer Informe de Actividades del jefe del Ejecutivo Estatal, se aplicará reingeniería administrativa, que permita optimizar recursos y cumplir con los compromisos adquiridos.

Asimismo, añadió que los rubros de Seguridad Pública y Salud, son las prioridades en la ejecución de recursos, por lo cual allí no se implementará, pero si fiscalización minuciosa.

Pero destacó que eso no significa vayan a haber sectores del Estado que resulten minimizados.

Tal estrategia es encaminada a enfrentar las condiciones financieras y recorte presupuestal pretendido por el Gobierno Federal.

Por ende, conlleva a un reajuste en los objetivos considerados en el último trimestre del presente año, pues modificará el ejercicio de recursos tanto en Ingresos como Egresos.

Torres Muñoz afirmó que la reducción en el presupuesto federal limitó el crecimiento en infraestructura, educación, salud, turismo, cultura y fomento económico, por mencionar algunos.

Reiteró que se continuará con gestiones para acceder a fondos y subejercicios existentes con que cuenta el Gobierno Federal.

En torno a la devolución de recursos a la Federación, consideró no son cantidades fuertes, puesto que se despejaron dudas y aclararon observaciones respecto al gasto ejercido, que son pocas con respecto al 2016.

En otro contexto, afirmó que al menos por ahora no se considera retomar el cobro de la Tenencia Vehicular.

Pero dependerá del impacto del recorte que se tenga en el Presupuesto Federal 2020, reconoció.

Desde el 2014 quedó suspendido dicho impuesto, pero no está derogado.

Y es que la Cámara de Diputados dejó entrever la posibilidad de retomar ese impuesto, cuyas proyecciones, generaría por lo menos 126 mil millones de pesos.

La secretaria de Finanzas y Planeación indicó que no ha recibido instrucción del Ejecutivo Estatal sobre ese tema, inclusive, no se considera.

“No hemos recibido instrucción al respecto, todavía no puedo decirles… Estamos a la espera del impacto en el presupuesto del próximo año”, refirió.

En el presente año la disminución fue de más de dos mil millones de pesos, con respecto al 2018, que obligó a optimizar el gasto público.

5,908 total views, 2 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de México

Ir a Arriba