Diputados de Morena regresan a la legalidad y acuerdan con fuerzas políticas la coordinación de la Jucopo

Sale “humo blanco” en XVI Legislatura

Chetumal.- Después de seis días de polémica y declaraciones encontradas sobre la legalidad de la instalación de la XVI Legislatura, hoy los tres grupos parlamentarios con mayoría de miembros, Morena, PAN y PVEM, llegaron al acuerdo de instalar la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo), que en su primer año será presidida por Édgar Gasca Arceo, quien afirmó que se privilegió el diálogo y el acuerdo político por el bien de Quintana Roo.
Todos los grupos parlamentarios se hicieron presentes, Morena. PRD, PAN, PRI, PT, MC, PVEM y el MAS; se notaba la alegría en el rostro de los legisladores, al finalmente destrabarse el conflicto que llevó al boicot de un grupo de legisladores a las últimas dos sesiones.
Tomó la palabra Edgar Gasca Arceo para anunciar que los tres partidos Morena, PT y Verde Ecologista de México realizaron un pronunciamiento, para decir que existe mala aplicación de las reformas al reglamento interno y que en “un acto de congruencia y amor a Quintana Roo” se repondrá el proceso de instalación, por lo que se volvió a conformar la mesa instaladora, la que llamó a un receso, para que las fracciones acuerden la creación de la Jucopo.
El diputado Gustavo Miranda pidió al secretario a que se sometiera a votación tomar en cuenta la protesta ya hecha a los diputados y por mayoría se aprobó que así fuera.
Luego se leyó el acuerdo de los tres grupos legislativos de mayoría para presidir la Jucopo y en el orden que debería ser. Quedó que primero será presidida la Jucopo por Morena; el segundo año, por el PVEM y el tercer año por el PAN.
La presidencia de la mesa directiva el primer año será el PVEM; el segundo año por el PAN y el tercer año por Morena.

Además, la Junta de Gobierno será presidida el primer año por Édgar Gasca Arceo. Como secretario del Congreso, quedó José Luis Toledo Medina, de Movimiento Ciudadano.
La Jucopo, de tal forma, propuso a la mesa directiva, para ser presidida por Gustavo Miranda García (PVEM), como vicepresidente Ana Pamplona (PT); Linda Cobos (Morena) como secretaria, y como auxiliar Judith Villanueva (PRI). Esta propuesta fue aprobada por los 25 diputados.

 

En sesión tranquila, la XVI Legislatura repuso el procedimiento de elección de la Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) será para Morena en el Primer Año de Ejercicio Constitucional. En el siguiente corresponderá al Partido Verde (PV) y en el tercero, a Acción Nacional (PAN).

Posteriormente iniciaron los trabajos de la XVI Legislatura Local. Cada Fracción Parlamentaria se centrará en la elaboración de su agenda de trabajo, para conformar a la brevedad la Agenda Legislativa 2019-2022.

En la sesión previa, se acordó que la Jucopo quedaría encabezada por Morena en el Primer Año de Ejercicio Constitucional. En esta etapa será presidida por Edgar Humberto Gasca Arceo.

La dirección durante el Segundo Año corresponderá al PV mientras que en el último, al PAN.

Y es que por disposiciones de Ley, la Jucopo se integra con las fuerzas políticas que obtuvieron el mayor respaldo ciudadano en la elección pasada.

La conformación de la Mesa Directiva para el Primer Año de Ejercicio Constitucional quedó aprobada por unanimidad.

El coordinador de la bancada del PV, Erick Gustavo Miranda García, será el presidente. La representante del Partido del Trabajo (PT), Ana Ellamín Pamplona Ramírez, es la vicepresidenta.

La diputada de Morena, Linda Saraí Cobos Castro, es la secretaria en tanto que la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Judith Rodríguez Villanueva, es la suplente general.

En sesión posterior, la XVI Legislatura inició formalmente su encargo.

Este proceso debió realizarse el pasado 3 de septiembre, pero la interpretación inadecuada de la Ley, de parte de los diputados de Morena, PV y PT, ocasionó que los demás legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Auténtico Social (MAS), se retiraran.

Inclusive, como consideraron ilegal la instalación de la Mesa Directiva, puesto que fue definida con base a la Ley Orgánica que rigió la Gran Comisión del Congreso del Estado; no acudieron a ninguna convocatoria, ni a la que debió ser la Sesión Solemne para la Entrega de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González.

Además, anticiparon recurrir al Recurso de Amparo y Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por transgresiones a la Ley.

Pero al haberse dado los consensos este lunes, quedó disipada toda inconformidad.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.