UIF va contra corrupción de los Chapur

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El caso de la venta irregular de unos terrenos federales al empresario hotelero Antonio Chapur avanza en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Niego, y que involucra también a la Sedatu que entonces titulaba Rosario Robles; publicó La Política Online.

El caso se trata de un terreno federal que fue puesto en venta por esta dependencia y en cuya transacción pudieran estar involucradas empresas fantasmas. Es una maniobra que parece seguir una ruta similar al caso conocido como “la estafa maestra”, de acuerdo con la línea de investigación que sigue la Unidad.

Nieto Castillo confirmó en una declaración pasada que los terrenos federales “eran también vendidos a empresas fachada. Nos parece que esto puede llegar a otro tipo de responsabilidades”, por lo que la investigación se notificó a la Fiscalía.

De acuerdo con información de Grupo Reforma, se trata de un predio ubicado en la carretera Cancún-Quintana Roo y que tiene una valuación de 240 millones de pesos, pero fue vendida en una vigésima parte de su valor.

En un inicio la venta se hizo a nombre de Vicente Francisco Cetina Novelo y en 2016 se revendió a Antonio Chapur Zahour, ligado al expresidente y cuyos planes para este predio han generado una fuerte controversia y han puesto en mayor evidencia la posibilidad de un fraude en la operación.

Y es que el empresario, junto con su hermano Roberto, planean construir un complejo de lujo tras la división en 2012 del Grupo Palace Resorts, pero la compra de este terreno al parecer se habría hecho al vapor, creciendo las sospechas de que se favoreció a este comprador. (Fuente: La Política Online)

Fuente

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.