Intentan desarmar a militares durante saqueo y terminan baleados

en Actualidad

Notimex/De Peso

QUERÉTARO.- Tres elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y dos civiles resultaron heridos, luego de que los militares fueron agredidos al intervenir para evitar que alrededor de 50 personas saquearan un tren de carga en San Juan del Río.

La dependencia informó, en un comunicado, que a las 23:00 horas del sábado pasado, el Séptimo Regimiento Mecanizado, perteneciente a la 17 Zona Militar, recibió una llamada telefónica de emergencia para solicitar apoyo por la detención y saqueo de un tren en el kilómetro 218 en la comunidad de La Llave.

Detalló que al arribar el personal militar al lugar de referencia, observó que una multitud de aproximadamente 50 personas abría contenedores del tren, por lo que los exhortó a que desistieran de su actitud y se retiraran del sitio.

En ese momento, añadió, se escucharon disparos de arma de fuego, por lo que el personal procedió a protegerse, comenzando la turba a agredirlos con piedras, palos y botellas de vidrio, propinándoles golpes corto-contundentes en diferentes partes del cuerpo, al tiempo que intentaba desarmarlos.

Indicó que, en respuesta, el comandante de las tropas efectuó disparos hacia el suelo, logrando dispersar a los agresores y, con ello, protegió la vida e integridad física de su personal.

Como resultado de la agresión, explicó, un oficial y dos elementos presentaron heridas “corto-contundentes”, mientras que dos civiles fueron lesionados por arma de fuego.

“El personal militar sufrió una agresión física por parte de las personas que se encontraban en inmediaciones del tren que era sujeto de saqueo, con la intención de desarmarlos e inhabilitarlos, para lograr su sometimiento y no se impidiera la acción ilícita que se realizaba, situación por la cual su actuar se ajustó a los principios establecidos en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza”, agregó.

2,280 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*