José de la Peña ya tiene nuevo hueso, es líder del Partido Verde ante la salida de Gustavo Miranda

en Quintana Roo

 

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante una nueva violación al procedimiento legislativo, ahora del artículo 60 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gustavo Miranda García, se vio obligado a renunciar a la coordinación de su bancada para poder mantener la presidencia de la Mesa Directiva del primer año de ejercicio de la Décima Sexta Legislatura.

Aunque después de un vacío legislativo de seis días, consecuencia de una errónea interpretación de la Ley Orgánica vigente para la integración de la Mesa Directiva, los integrantes de la Décima Sexta legislatura repusieron el proceso y después de un cabildeo entre los representantes de las fracciones parlamentarias instalaron la Junta de gobierno y Coordinación Política (Jucopo) la cual estará presidida, en el primer año, por el coordinador del partido Morena, en el segundo por el del PVEM y el tercero por el del PAN.

En el caso de la mesa directiva del primer año, eligieron al diputado Gustavo Miranda García -quien había sido electo coordinador de la bancada del PVEM- mientras que el segundo corresponderá al PAN y el tercero a Morena. Aunque será el siguiente presidente de la Junta de gobierno y Coordinación Política.

Sin embargo, el artículo 60 de la ley orgánica del poder legislativo establece que los coordinadores de los grupos legislativos no podrán presidir la mesa directiva y en ningún caso un mismo grupo legislativo podrá presidir al mismo tiempo la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y la mesa directiva.

El secretario de la Jugocopo, Jose Luis Toledo Medina confirmó que el lunes fueron notificados del cambio en la coordinación de la fracción parlamentaria del PVEM cargo que ocupará José de la Peña Ruiz de Chávez para que Miranda García pueda continuar como presidente de la mesa directiva del primer año de ejercicio legislativo.

Ayer mismo le dimos trámite a la notificación y a partir de hoy ya funge José de la Peña como coordinador del Partido Verde, explicó.

Toledo Medina aseguró que las fuerzas políticas en la Décimo Sexta legislatura han mostrado disposición al dialogo y, aunque no todos están contentos porque cada uno tiene su propia agenda, la mayoría ha construido los consensos.(Noticaribe)

Fuente

3,074 total views, 3 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Quintana Roo

Ir a Arriba