Anuncian llegada del Foro de la Cineteca Nacional a Chetumal

Chetumal.- Del 26 de septiembre al 6 de octubre, la capital del estado será sede de la proyección de ocho películas, todas ellas estrenos que forman parte del afamado Foro de la Cineteca Nacional. México, Japón, Rumania, Estados Unidos, son algunos de los países representados en esta muestra fílmica que se realiza año con año en el país y que tiene presencia en algunos estados, como en este caso Quintana Roo.
La proyección inaugural será “Diamantino”, cinta portuguesa satírica de ciencia ficción. La función se llevará a cabo en Cinépolis Chetumal el 26 de septiembre.
Habrá, para el día 27, una función especial de “Salvaje”, película francesa que ese mismo día estrena su corrida comercial por las salas mexicanas gracias a la distribuidora Cine Caníbal. La película trata sobre un joven de 22 años que se prostituye en las calles francesas; la obra ha recibido muy buenas críticas de la prensa especializada.

Otra cinta que destaca, por ser la única mexicana del foro, es “La vida caótica de Nadia Kadic”. Trata de una joven madre soltera que se va a reencontrar con sus padres varios años después de la guerra de los Balcanes, en Bosnia Herzegovina. La película se filmó en la zona balcánica mientras la directora mexicana hacía un posgrado; fue así que conoció a la actriz y a su hija, quienes desempeñan los mismos roles en la película. Trata además el autismo.
Una película sueco-danesa, “La Barca”, será la cuarta proyección. Es un documental donde cinco hombres y seis mujeres se van de viaje en un barco cruzando Europa. Otra película será “Limonada”, producción rumana y trata sobre la xenofobia.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.