Ya no hay temporada baja en Bacalar; ocupación es de 83%

en Bacalar

Chetumal.- Hasta un 83 por ciento ha llegado la ocupación en Bacalar esta semana, lo que reafirma la idea de que ya no hay temporada baja en este municipio quintanarroense, aseveró la directora de Turismo, quien además revela que se hacen campañas de concientización ambiental para que la gente no toque los estromatolitos, no nade en la laguna con bloqueador y no practique el falso “baño maya”.
“Definitivamente Bacalar ya no tiene temporadas bajas como tal; hacemos un levantamiento semanal; hacemos llamados a hoteles y restaurantes para saber cuál es la ocupación; este viernes que pasó nos arrojó que estamos a 83%”, señaló en entrevista en la capital del estado Corina Jansen, la directora de Turismo de Bacalar.
Adicionalmente, destacó que se llevaron a cabo tres eventos deportivos, que mejoran las cifras de ocupación: el medio maratón, con una participación de 250 personas; el Aquatlon, que fue este fin de semana con participación de 50 personas; y el triatlón del domingo, del que fueron parte unas 300 personas. Los tres fueron un éxito, aseguró.
Resalta además que se han generado campañas para concientizar a los visitantes para que tengan cuidado con los estromatolitos, con la laguna, que no usen bloqueador al ingresar. Además, quieren evitar el “baño maya” con arena de la laguna, invención reciente de turisteros, que se dieron cuenta que acelera la erosión.
Y han difundido por varios medios y también en las escuelas para que los niños también lo sepan y lo comuniquen a todas las personas. Sobre si la afectación es grave, dice que no, y que se están tomando las medidas a tiempo para evitar que el problema crezca.

RECORTES AFECTAN
Se le cuestionó sobre los recortes que se han establecido para el presupuesto del próximo año en rubros como turismo y si estos les afectarán.
Dijo que sí, porque Bacalar no tiene los recursos necesarios para invertir, sobre todo en infraestructura y además ya vienen arrastrando dificultades luego de la cancelación del programa de Pueblos Mágicos.
“Hacemos lo que está en nuestras manos”, subrayó.
Aclara que, aunque el programa persiste y ellos hacen lo que les toca, ya no se reciben recursos. El último año habían recibido 9 millones de pesos, los que sirvieron para construir la explanada cultural de Bacalar, donde antes estaba Tránsito Municipal.
Finalmente dijo que la no renovación del Blue Flag se debió a la misma falta de recursos del municipio, y aunque ya no se tienen las banderas del distintivo siguen trabajando en actividades de educación ambiental, tal como lo estipula el distintivo.

1,389 total views, 13 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Bacalar

Ir a Arriba