El informe de Nivardo Mena

septiembre 13, 2019
por

Da cumplimiento el Presidente del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas la entrega de su Primer Informe a los representantes de los tres poderes en el Estado y a los regidores del Cabildo, para luego expresar su discurso e informe al Pueblo del municipio.
Ante la presencia del Gobernador del Estado C.P. Carlos Manuel Joaquín Gonzales, la representante del poder Legislativo Atenea Gómez Ricalde y del del poder judicial José Antonio León Ruiz e integrantes del Cabildo, se llevó a efecto con una sencilla sesión Publica del H. Ayuntamiento de lázaro Cárdenas la sesión del H. Ayuntamiento del Periodo Constitucional 2018-2021 en el domo de la plaza cívica del centro de la Ciudad, donde entregó el libro de su informe para luego rendir su informe el Presidente Municipal Josué Nivardo Mena Villanueva al pueblo lazarocardense ante un público de más de dos mil personas.


Ahí plasmo en su mensaje del año de labores y a través de un video alusivo a su discurso que iba a la par con la proyección y que mostraba los hechos de las acciones trascendentales de su gobierno acompañado por su esposa la Sra. Marisol Escalante de Mena y su equipo de trabajo.
DISCURSO DEL 1ER. INFORME
BUENAS TARDES
Agradezco y valoro la Presencia de todos ustedes en este mi Primer Informe de Gobierno
Saludo con Mucho Aprecio y Respeto
• Al C.P. Carlos Manuel Joaquín González Gobernador Constitucional del Estado Q. Roo.
Sr. Gobernador es un Honor para mí contar su Presencia.
• Es para mí muy significativo el que hoy contemos con la presencia de los Ex Presidentes Municipales.

• Me contragatulo con la Presencia del Consejo Supremo Maya.

• Saludo con Afecto y Gran Cariño a mis Compañeros de Gabinete por Acompañarme durante este año, Trabajando con Responsabilidad, Gran Entusiasmo y Honestidad.

• Agradezco la Presencia de mi Compañera de vida e Ideales la Sra. Marisol Escalante, Gracias Marisol por Apoyarme en todo Momento.

• A mis hijos, a mi madre y a toda mi Familia.
Reconozco tu labor Infatigable en el DIF Municipal Buscando en todo momento el bienestar de las Familias lazarocardenses.
• Agradezco la Presencia de los Dirigentes de las Distintas Fuerzas Política.
• Señores y señoras, autoridades presentes, público en general.

Estimados líderes sociales, campesinos, hoteleros, restauranteros, empresarios, deportistas, directores de las diferentes Instituciones Educativas, maestros, amas de casa, profesionistas, jóvenes que representan el presente y futuro para nuestro municipio, autoridades e invitados especiales, público en general, gracias por acompañarme a este Informe, pero sobre todo muchas gracias por su contribución y solidaridad al desarrollo de Lázaro Cárdenas.
Con la voluntad de nuestro pueblo, hace precisamente un año que iniciamos hacer una nueva historia para nuestro Municipio. Con la unidad de nuestro Pueblo y las autoridades, dimos los primeros pasos para recorrer este nuevo camino con jornadas que no han sido nada fácil, pero la suma de voluntades, la confianza y la enorme responsabilidad ha sido el motor que me mueve a trabajar juntos, como gobierno y acompañado y respaldado con mi pueblo, acciones que responde los anhelos de hace muchos años, que hoy son las respuestas y hechos de justicia que se escriben en una nueva historia y un nuevo rostro para Lázaro Cárdenas dejando huellas con trascendencia y con amor.
Con el voto histórico que obtuvimos de los Lazarocardenses, nos comprometimos a trabajar por una administración responsable, honesta, transparente e incluyente, que responda a las demandas de todos los sectores de nuestra sociedad – y así lo hemos hecho.

Los ejes rectores que se enmarcan en el plan de desarrollo Municipal, son el resultado de las voces contestatarias y de la suma de los compromisos que hicimos con nuestras comunidades. A estos se unen otros más de importancia, que son parte de las sinergias que tenemos que fortalecer para gobernar con justicia, con honestidad y responsabilidad institucional.
Las estrategias abordadas de inmediato al tomar esta responsabilidad, fue de respeto, tolerancia, consensada con el equipo de trabajo y con el Honorable Cabildo, proponiendo y realizando acciones acordes a las verdaderas necesidades que se requieren, velando por el cuidado de cada peso invertido en acciones de trascendencia..

SALUD
“Un pueblo sano, es un sinónimo de desarrollo, de prosperidad, de crecimiento y de felicidad”.
La salud hoy en día es un eje determinante para el bienestar de nuestra gente. Una familia que goza de salud, es una célula sana para una sociedad activa.
Partiendo de esta prioridad que todo gobierno con calidad humana fija como una meta moral, el bienestar de sus habitantes, promoviendo el interés colectivo, con la toma de conciencia que el cuidado de nuestra salud comienza en casa y se externa con mayor responsabilidad en el contexto en donde nos desenvolvemos e interactuamos, nos dimos a la tarea para implementar programas con el apoyo del sector salud y el gobierno del estado de llevar a todas las comunidades, la presencia de atención médica e insumos para atender de inmediato cualquier urgencia.
Una de las primeras acciones que implementamos a través de la dirección de salud municipal, fue limpiar nuestra casa grande, que es nuestro municipio, trastocando el patio de nuestra propiedad particular con la campaña «patio limpio» a fin de evitar la invasión de roedores, moscas, criaderos de vectores e invasores que son los que provocan y transmiten muchas de las enfermedades de alto riesgo. Cabe hacen mención que conjuntamente a estas acciones se dió la campaña de descacharrización en bien de la salud pública.
En este mismo eje satisfactoriamente se atendieron a más de 1,500 personas en diversas comunidades de la geografía del municipio con el examen gratuito de la vista y entrega de lentes graduados, con la campaña » juntos para ver mejor».

Éstas acciones, junto con la caravana de odontología (HIGIENE DENTAL PARA NUESTRA FAMILIA) abrió paso a la concientización e importancia de la higiene bucal, que nos permitió trascender históricamente como la primera caravana de odontología en todo el Municipio, atendiendo a cientos de pacientes entre hombres y mujeres de diferentes edades, sin dejar de atender los programas de nutrición en bien de la salud y el bienestar familiar.

El apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Salud ha sido, constante y oportuno para la prevención de las enfermedades de alto riesgo y en este año como nunca antes, se hizo equipo con la Secretaria de Salud (SESA) para intensificar las nebulizaciones en la mayoría de las poblaciones de este Municipio y con algunas repeticiones en casos especiales a fin de contrarrestar y controlar la población de los mosquitos vectores que nos afectan directamente a la salud y que se traduce en enfermedades que vulneran la salud.

Paralelo a estas acciones preventivas, la asistencia de medicamentos gratuitos en las 20 casas de salud Municipal que reciben las auxiliares de salud, ha sido una constante para mantener a nuestras poblaciones sin riesgo alguno, esto nos llevo a obtener la certificación (ENTORNOS Y COMUNIDADES SALUDABLES) que nos posiciona como un Municipio saludable y es una muestra de un trabajo de excelencia coordinado con la jurisdicción sanitaria No. 2, desde luego siempre caminando con el programa «médico en tu comunidad».
Hoy en día, el servicio de ambulancias para cualquier tipo de emergencia ha sido cubierto en los momentos que más se necesitan, incluyendo tanques llenos, contando con estas unidades desde Chiquilá, Kantunilkin, El Ideal, Valladolid Nuevo y la comunidad del kilómetro 80.
El apoyo de este servicio ha salvado vidas, así como la gestión pronta y oportuna ante dependencias de salud Estatal para suplir necesidades de alto valor clínico, principalmente en familias que están en situaciones vulnerables.
De algo puede estar seguro nuestra gente, que siempre serán atendidos cuando acudan al Ayuntamiento en busca de un apoyo asistencial, así lo hemos hecho y así seguiremos haciendo, ¡UN GOBIERNO HUMANITARIO!

CULTURA
Lázaro Cárdenas es sin lugar a duda, uno de los municipios privilegiados de todo el Estado. Somos un pueblo con raíces legendarias, con tradiciones y costumbres arraigadas que nos dan identidad y reconocimiento.
Al trabajo de la Cultura en este Municipio, le hemos dado importancia en la difusión y promoción en todo este primer año de acciones, acercando a nuestros agentes culturales y al gran semillero local de talentos de las diferentes edades, a una plataforma de expresiones artísticas en la que convergen con otros talentos de la periferia de nuestro Municipio y con las visitas de otros Estados y países del mundo.
La importancia de seguir fortaleciendo este bastión que nos distingue en el Estado, como un pueblo con mayor identidad y reconocimiento internacional, es la riqueza y herencia de nuestros ancianos padres y abuelos que nos han dejado como patrimonio cultural y es la riqueza distintiva de nuestro pasado y presente.
Con estos usos y costumbres que aún conservamos como patrimonio intangible, hemos dignificado a personajes en ceremonias públicas como la entrega de la medalla al mérito ciudadano «Terencio Tha Quetzal 2018 en su Doceava edición» haciéndose acreedor en una sesión pública y solemne al Sr. Claudio Moo Ucan, quien es uno de las 100 fundadores de esta Ciudad. Esta celebración estuvo enmarcada dentro de las festividades del 159 aniversario de la fundación de Kantunilkín.
Orgullosamente nuestro Municipio cuenta con un acervo cultural literario que data del año de 1888 y que nuestro registro civil es custodio de estos libros y primeros registros que se dieron desde que formáramos parte como territorio y que con el paso del tiempo se han preservado en su estado original, conteniendo entre otros datos, información sobre la esencia de esta parte del Estado. En el marco de los 160 aniversario del registro civil tuvimos el agrado de compartir con la comunidad y autoridades de Estado, parte de la historia mas antigua que es un valor testimonial que se resguarda en el Municipio.
La plataforma de expresiones artísticas y culturales que hemos constituido para todos los géneros y edades de las disciplinas artísticas durante este año, ha sido para darle oportunidades a todos, de convivir y apreciar el arte en todas sus manifestaciones, en concordia y en paz, promoviendo nuestras tradiciones desde los festivales del Hanal Pixan, el festival sabatino «kantunilkín de noche», espectáculos folclóricos y de ballet, el festival navideño, el carnaval tradicional y peculiar de la Isla de Holbox, la expoferia, el cónvite, la feria de la Col. Borge y otras muchas más que refuerzan como símbolo de nuestras tradiciones y actividades religiosas la identidad de nuestro pueblo.

EDUCACIÓN
«Sin educación no hay progreso, un pueblo que conoce su pasado puede modificar su futuro, transformando su presente».

Este eje de mucha importancia y responsabilidad en mi gobierno, es el que hoy en día le hemos apostado y hemos atendido en coordinación con las instituciones educativas que conlleva con la firma de convenios con universidades para la profesionalización de los servidores públicos, con preparación académica para contar con un personal debidamente preparado.
Promover la cultura cívica y democrática, es un sinónimo de rescatar nuestros valores constitucionales y de mexicanos. Con esos principios, la administración de este gobierno, llevo a cabo el certamen para elegir el niño diputado, niño presidente y niño policía, en la que en un acto simbólico, pudieron estar por un día en estas tres funciones y tomar conciencia desde su perspectiva de la experiencia recibida y vivida para luego transmitir a sus compañeros de escuelas y familiares el mensaje de todas las diligencias que se ejerce cada día en una labor pública.

JUVENTUD Y DEPORTE.
Estamos convencidos que el deporte es un medio para que los jóvenes tengan alternativa de esparcimiento, recreación y puedan desarrollar su potencial en las diversas disciplinas. Es a través de las actividades del deporte que nuestros niños, adolecentes, jóvenes y adultos mayores seguirán teniendo el apoyo que se merecen, – «! Vale la pena invertir en este caudal de potenciales!.
En este año se realizaron talleres, entre ellos el de box y lima lama que hoy en las instalaciones del gimnasio municipal que fue rehabilitado y restaurado, rinden óptimamente actividades deportivas, como otras tantas de mayor arraigo en la cultura mexicana que es el béisbol, futbol, basquetbol, volibol entre otros más.
Nos enorgullece decir que hoy contamos con el primer semillero de la escuela de futbol filial al equipo del atlante en la que le hemos entregado toda nuestra confianza y apoyo para que continúen en esta disciplina deportiva y que hoy son los subcampeones en su categoría infantil.
Los múltiples torneos que se han realizado todo este año, han posicionado y motivado a los deportistas para continuar participando en las diferentes categorías y disciplinas gracias al apoyo de esta administración, en la que no hemos escatimado en sus traslados para competir fuera de nuestro Municipio, así como la suministración de uniformes y equipos.
Dignamente hemos llevado el nombre de nuestro Municipio a las plataformas deportivas en otros Estados, levantando la mano de dos deportistas que son el orgullo de nuestro municipio en la disciplina del boxeo, que lograron ganarse los preciados «guantes dorados».
Que se escuche bien en todo el Municipio -en todo Quintana Roo y quede como testimonio en Lázaro Cárdenas, que nunca antes se habían apoyado de manera sorprendente a los deportistas como en esta administración. ¡¡¡ En este gobierno que presido, hoy damos todo por nuestros jóvenes deportistas!!!!

SEGURIDAD PÚBLICA
La tranquilidad, la paz social y la seguridad de nuestro Municipio es algo que no tiene precio y la mantendremos a cualquier costo, por ello, las instancias de seguridad pública, protección civil y bomberos, han recibido capacitación, recursos y equipamiento necesarios, para responder a cualquier emergencia, contingencia o afectación que ponga en riesgo a nuestras familias.
No podemos hablar de igualdad y justicia, si no somos capaces de desprendernos de un cáncer social llamado » violencia». Y justamente para disminuir las tazas de violencia que prevalecían en nuestra demarcación, se integró el grupo especializado de atención a la violencia familiar y de género ( GEAVIG), esta acción junto con otras más, es el resultado del acuerdo de la mayoría de los Municipios del Estado, así como con la fiscalía general, la comisión de los derechos humanos del Estado, la comisión estatal de atención a victimas, el DIF estatal, la secretaria de salud, el IQM entre otras más.
La confianza de nuestra policía es un tema que requiere acercamiento constante, por ello se ha pugnado por la proximidad social como estrategia para la prevención del delito, por medio de una atención profesional y un enfoque humanista, sujetos a un protocolo de las buenas practicas policiales como la atención y protección a victimas.
Hemos llegado a los planteles escolares, para que nuestros estudiantes de todos los niveles estén familiarizados con las actividades de prevención de delito y fomento a la cultura de la paz, la justicia y las instituciones sólidas.
Los cerca de un millar de operativos de vigilancia que hemos desarrollado en este año de labores, han tenido las características de eficacia y eficiencia, vivimos en un Municipio con el mas bajo índice de violencias.
Nuestra sociedad no puede ni debe ser desatendida en el marco del derecho que tienen tanto los afectados como los denunciantes dentro de los incidentes que se dan en el Municipio. En esta administración hemos proporcionado atención médica psicología y jurídica, para quien más lo necesita.
Seguiremos trabajando en aras de la paz social, la armonía , la conciliación, siempre siendo garante como gobierno que promueve la paz y no la confrontación estéril, que no deja mas que atraso y enemistades en la sociedad en la que ya demasiado esta lastimada por los políticos del pasado.
La solidaridad con nuestro Gobernador del Estado C.P. Carlos Manuel Joaquín González, de firmar el convenio de coordinación para la aplicación del mando único en materia de seguridad pública y transito que homologa la operación policial así como la administración en equipamiento, armamento, capacitación, procedimientos de actuación, estrategias de combate al crimen organizado y a la delincuencia común, bajo la responsabilidad de la secretaria de seguridad pública de Quintana Roo y la coordinación con la guardia nacional, pondera la decisión de dejar fuera los colores partidistas y la política, y pensar en un común denominador que es el beneficio de la seguridad, la paz y el orden en la entidad.
Muchas gracias señor Gobernador por esta estrategia que creemos que, en ningún momento pretende violentar la autonomía y las facultades de los municipios, por el contrario, es una suma de esfuerzos para lograr disminuir los delitos que vulneran la tranquilidad, la integridad de las y los Quintanarroenses.

ECOLOGÍA Y TURISMO
Lázaro Cárdenas, es sin lugar a dudas una de las tierras privilegiadas que conglomera varios niveles de biodiversidades envidiables en sus riquezas naturales y sus ecosistemas.
Desde el inicio de mi administración hemos pugnado por construir día con día, un municipio sustentable y sostenible con tres aristas : economía, medio ambiente y sociedad, es decir, vamos apuntalándonos hacia un desarrollo que sea sostenible y ecológico, viable en lo económico y equitativo en lo social, para lograr un crecimiento a largo plazo que no dañe el medio ambiente y a los ecosistemas a fin de lograr un desarrollo equilibrado que haga un uso eficiente de los recursos naturales renovables y no renovables.
Con este paradigma estamos caminando de la mano y de lo que nos instruye el gobierno federal al tener un compromiso renovado en México y con los países miembros de la comisión económica para américa latina (CEPAL).
El turismo desbordante que hemos tenido en este año supero en comparación a los 5 años atrás, sobre todo en la zona norte del Municipio, donde se tuvo 1.170.000 visitantes en la Isla de Holbox.
Durante este primer año de nuestra administración, la Isla de Holbox, ha presumido con humildad la benevolencia de la naturaleza ante el impacto del sargazo que en otras zonas del norte del Estado ha perjudicado relativamente.
Uno de los compromisos de mayor trascendencia y polémico, fue el del saneamiento del basurero público de la isla de Holbox, que muchos gobiernos anteriores no le hicieron frente a este monstruo de la contaminación. Hoy fuimos los que nos decidimos hacerle frente, unidos con las instituciones de gobierno federal, estatal, la iniciativa privada y hoteleros.
No nos daremos por vencidos, juntos le apostaremos para que Holbox siga siendo el paraíso natural número uno de Latinoamérica.
El desbordamiento turístico en los últimos meses ha permitido que tengamos tropiezos, pero eso hoy es lo que nos impulsa a trabajar a favor de nuestra gente que se ve beneficiada del turismo. Invito a comerciantes, empresarios y ciudadanos en general a que participemos para tener una isla de ensueño por siempre.

*Hemos cambiado la imagen urbana del parque central, y otros puntos a pesar de la resistencia. Así mismo a la implementación de la policía turística ambiental, así como la implementación de auxiliares viales, el fortalecimiento de los guardavidas y los elementos de contingencias pluviales.
Los retos que hoy se nos presentan son las trampas anti grasas, cero bolsas de plástico, cambios de vialidad y otros.
Holbox cuenta hoy con 142 hoteles, 1,900 habitaciones que nos da una media estadística del registro anual del 70 % de ocupación, donde ingresan ala isla 4,000 personas diarias en las vacaciones de semana mayor y para la temporada decembrina sube a 5,000 al día. Para esta época del tiburón ballena se da el mismo promedio, que si bien no ingresan a la Isla turismo masivo, si se da un aumento del 80% y hasta el 100 % de la ocupación hotelera, con un impacto de derrama económica fuera de serie.

Los 13 centros ecoturístico que se esparcen del sur al norte del Municipio, convergen en esa dinámica económica por la que hemos pugnado impactar en el colectivo turístico y social con nuestro estilo propio «Isla Holbox», que ante los ojos internacionales implantamos en el pabellón del caribe mexicano y en el marco del tianguis turístico de Acapulco Guerrero, así como en la plataforma nacional que ha permitido que la actividad turística de Lázaro Cárdenas, busque incrementar la derrama económica con la participación de empresarios, aerolíneas, recintos feriales, mayoristas, congresos, convenciones, entre otros entes de la industria turística.

El parador turístico de Chiquilá, fortalecerá, el desarrollo de actividades turísticas, así como de prestar servicios de calidad a nuestros visitantes.

Sr. Gobernador, Holbox, Chiquilá, Solferino y Kantunilkin hoy nos presenta otra cara y es la punta de lanza para que los proyectos ecoturísticos lleguen a la vez al sur de nuestra geografía Municipal. Hoy se está haciendo con la iniciativa y el esfuerzo exhausto de sus habitantes y ejidatarios, pero si necesitamos de su apoyo, estamos listos para su desarrollo sustentable. Con la ayuda de usted de la que estamos seguros de contar con ella, despuntaremos un Lázaro Cárdenas, sustentable y sostenible de acuerdo a los estándares nacionales.

SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES
El crecimiento de Lázaro Cárdenas nos exige mejorar la imagen que proyectamos a quienes nos visitan, esa es la razón por la que damos atención a nuestras carreteras mediante bacheo generalizado, el cambio de luminarias, limpieza de parques, campos deportivos, jardines entre muchas mas infraestructuras que benefician y nos favorece a todos. Por ello mantener incansablemente la operatividad diaria de los servicios públicos que brindamos a nuestras comunidades, nos enlaza a la seguridad, a la salud y al bienestar de nuestras comunidades.
No se trata de construir o restaurar infraestructuras, tenemos que darle mantenimiento adecuado para garantizar su vida útil en beneficio de nuestros habitantes, como el caso de parques limpios con la participación de todos, sociedad y gobierno.
En nuestro Municipio los Servicios públicos están caminando al 100 %, lo cual nunca se había visto en la historia de Lázaro Cárdenas.

TRANSPARENCIAS EN LAS FINANZAS
La primera encomienda de este gobierno del cambio, es y será administrar los recursos con responsabilidad, con transparencia y rendición de cuenta, procurando que las finanzas recaudadas y ejercidas en obras de beneficio colectivo, cumplan con todo los ordenamientos legales, para darles certeza de confianza, justicia social y oportunidad para toda la sociedad lazarocardense.
Gracias a la capacitación a nuestro personal para ejercer su función en esta administración pública municipal, hoy se tiene un mejor desempeño como servidores públicos, mejores resultados en las evaluaciones que le hacen al Municipio de Lázaro Cárdenas y avance de gestión financiera y presupuestal. El orden comienza en casa y así lo hemos venido haciendo con el cumplimiento del 3 de 3 que es una exigencia de un código moral y legal que nos hemos marcado.
Nos honra decir que en Lázaro Cárdenas históricamente es la primera vez que se está cumpliendo en tiempo y forma las obligaciones hacendarias, nunca antes realizada en el pasado.
En este sentido, mantenemos visible un sano equilibrio entre los ingresos y egresos, con políticas de apoyo a los contribuyentes para la realización de sus pagos mediante descuentos
¡NADA NOS CUESTA SER HONESTO Y TRANSPARENTE!
Sr. Gobernador, de frente le digo, que todo lo que estamos emprendiendo en bien de nuestro Municipio, lo estamos haciendo con apego legal, con transparencia, honestidad, responsabilidad, ética y cumpliendo la ley hacendaria, es un compromiso moral con usted y con mi pueblo.
Pese a que hoy se tiene un crédito no gestionado por nosotros y que está vigente desde su adquisición en la administración 2013-2016 a lo cual existe un contrato a pagar hasta el año 2020, nuestra meta es NO ENDEUDAR MAS AL MUNICIPIO, PALABRA DE HONOR COMO CONTADOR Y PALABRA EMPEÑADA A MI PUEBLO LAZAROCARDENSE.

ASISTENCIA SOCIAL DEL DIF.
La asistencia social asignada al DIF Municipal y de esta administración, es la cara altruista, humilde y más sensible de este gobierno.
El trabajo del sistema DIF y el voluntariado Municipal que encabeza mi señora esposa Marisol Escalante de Mena, no puede pasar desapercibido en este acompañamiento que realiza junto a mí.
De corazón a corazón nos hemos preocupado para dejar huella en cada célula de las familias lazarocardenses. Mediante un calendario lleno de creatividad, recreación y humanista, extendimos más allá de nuestros límites de recursos, el apoyo en diferentes formas y manera a los hogares que han necesitado de nuestro respaldo. Los cientos de eventos y resultados en atención a las personas en niños, familias desintegradas, madres solteras adultos mayores y personas con capacidades diferentes, que son las más vulnerables y desamparadas, así como los demás apoyos sociales, hablan por sí mismo, trabajando en conjunto con organizaciones tanto externas tales como, la “Congregación Mariana Trinitaria”, empresarios, instituciones y otros sectores de la sociedad.
El interés de los derechos de los menores, está por encima de todo los obstáculos dentro de los núcleos familiares y de las instituciones. Por ello niños, ancianos que no conocían el mar, hoy es una satisfacción que hayan conocido esta naturaleza y la hayan disfrutado, así como el deleite de visitas que han hecho en otros lugares fuera del Municipio con actividades deportivas para nuestros adultos mayores, adolescentes, niños y jóvenes.
Las riquezas que nos regala la madre naturaleza a través del mar, las compartimos en el alimento que les llevamos a sus mesas a todas las familias del Municipio.

El apoyo y trabajo de la mano con el DIF estatal que encabeza la Sra. Gaby Rejón de Joaquín le ha dado a este Municipio la mejor amiga y alidada para sufragar mucho de lo que nos falta por hacer en el desarrollo comunitario y contribuir a mejorar la calidad de vida de los lazarocardenses.

El DIF Municipal ha sido en esta administración un motivante para que todos en un mismo sentir y dirección, caminemos de la mano unidos en bien de las familias de Lázaro Cárdenas.
Muchas gracias Marisol, por caminar junto a mí y dedicar gran parte del tiempo de nuestra familia en esta loable labor, que nuestro pueblo sabrá valorar como lo hago, nuestros hijos y nuestro gran equipo de trabajo que lo hacen en un mismo sentir, de corazón a corazón para las familias lazarocardense.

OBRAS PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURA SOCIAL.
El rezago social que laseró a nuestra sociedad Lazarocardense en décadas pasadas debe de quedar atrás. Las acciones y obras de trascendencia en beneficio de los sectores mas vulnerables es nuestro reto y será la meta a cumplir con el apoyo de nuestro gobierno estatal C.P. Carlos Manuel Joaquín Gonzales.
Nuestros hechos hablan, desde esta cabecera municipal y se extienden en los 4 puntos de nuestra geografía.
A través del fondo de infraestructura social, se lograron beneficios, en el rubro de educación, construcción de aulas escolares, así como del mejoramiento de viviendas, baños y la infraestructura urbana de bacheo, que mejoró nuestras principales vías de comunicación que nos conecta con otros municipios y el estado de Yucatán.
La ejecución para obras de urbanización y calles de empedrado, mejoró las condiciones de comunicación y seguridad en poblaciones de mayor rezago económico. Han sido miles de metros lineales de terracería que se han beneficiado a miles de habitantes en Kantunilkin, Vicente Guerrero, Esperanza, solferino, chiquilá, entre muchas otras más.
Nuestro compromiso sigue en pie, seguiremos trabajando e invirtiéndole a las infraestructuras, en educación, en la construcción de aulas, sanitarios, bardas perimetrales, techumbre, nuevas calles y los compromisos que hemos contraído con las poblaciones más vulnerables.
A pesar de los recursos limitados con lo que iniciamos este periodo de la administración 2018-2021, vemos reflejado los resultados con el trabajo de muchas personas que con sus experiencias, conocimientos, profesionalismo, dedicación y sabiduría, han puesto lo mejor en sus trabajos en esta administración. A esta unión de esfuerzos y voluntades se une la participación de ciudadanos empresarios, profesionistas, organizaciones sociales, cooperativas, jóvenes, mujeres y en general la unión que nos integra a todos en un común denominador que es el logro de los objetivos de este primer año de labores. A todos ellos de corazón mi mas sincero agradecimiento.
Me comprometo y ahora con mayor empeño, que lo que viene será mucho mejor, ya que seré gestor incansable de buscar recursos presupuestales ante los gobiernos federal y estatal, al que estoy seguro que con el apoyo y participación de ellos, serán multiplicadores de obras y acciones que todavía se requieren. Es la única manera que distingue a mi gobierno de hacer política » BUSCAR EL BIEN COMÚN DE NUESTRO PUEBLO».
Nuestro compromiso plasmado en el plan municipal de desarrollo sigue vigente y nos sirven como la directriz para continuar trabajando con orden, honestidad, transparencia y honradez, esa es mi instrucción para todos mis colaboradores de trabajar intensamente con total y absoluta entrega en esta misión dejando una huella de trascendencia en el lugar donde nacimos y hemos de esperar el atardecer de nuestra vida, con dignidad, integridad y la frente en alto.
Falta mucho por hacer, pero estoy seguro que con la unidad de todos los sectores que componen esta gran sociedad Lazarocardénse, que hacen a un lado las críticas destructivas, descalificativa y que solo buscan el beneficio personal, no forman parte de los hombres y mujeres que queremos hacer que este municipio prospere y la vaya bien a todos.
Estoy consiente que se requiere redoblar esfuerzo, dedicación, horas de trabajo, pasión y fe, para continuar cumpliendo con las expectativas de los Lazarocardenses, haciendo de mi gobierno un verdadero cambio, de eso, estén seguros que así será. No hay nada que la gente de Lázaro Cárdenas no pueda superar con valor, coraje, unidad, fuerza de voluntad, fe y amor para lograr nuestros anhelos y objetivos.
*Subsistir no es símbolo de debilidad, persistir lo es todo, juntos lo lograremos.
! VAMOS POR MAS!.
Josué Nivardo Mena Villanueva
Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Aparece cuerpo asesinado cerca de Rancho Viejo

Próxima Artículo

Becan a 50 “ninis” en Cancún para enseñarles oficios

Ultimos artículos por Actualidad

Ir a Arriba