No consulta CONANP con municipio para cerrar una zona de arrecifes en Cozumel

septiembre 25, 2019
por

COZUMEL, MX.- De acuerdo con el presidente municipal de esta isla, Pedro Joaquín Delbouis, el cierre de arrecifes dentro del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel se debe a una decisión del gobierno federal, sin que, hasta el momento, ninguna autoridad se haya acercado con el municipio para tocar el tema y plantear algunas posibles soluciones que no afecten la labor de prestadores de servicios.

“Es algo que decidió la Conanp, que depende del gobierno federal, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; es una decisión que se toma de manera drástica y hay que ver las opciones que se tiene; hasta el momento, no he tenido ningún acercamiento de ninguna autoridad federal que busque darle un camino adicional a todos estos prestadores de servicios turísticos: es importante que se acerquen con nosotros”, expuso en entrevista el edil cozumeleño.

Dice que respetan la clausura temporal que ha decretado la federación vía la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Sea cual sea la razón, que es obviamente de cuidado ambiental, somos respetuosos, y hay que ser solidarios en este tema, pero sería muy importante que el gobierno federal presente soluciones respectivas sobre qué pasará con los prestadores de servicios. Yo, al momento, no tengo en mi escritorio ninguna petición de ninguna autoridad federal al respecto; habría que ver si el gobierno de la 4T tiene soluciones al respecto”, subrayó.

Se fumigó la Isla hasta cinco veces

Por otro lado, el alcalde habló de las fumigaciones que se han realizado en la isla. Afirmó que hasta cinco veces se ha fumigado por completo la geografía isleña. Dijo que, si bien esta responsabilidad es más de los gobiernos federal y estatal, el municipio ha puesto de su parte también.

“Este Ayuntamiento ha trabajado en ese tema desde los primeros minutos del primero de octubre e incluso antes; cuando ya éramos presidente electo, en colaboración con Vectores, nosotros dábamos la aportación económica en materia de gasolina para que se fumigara donde sabíamos que había mucho mosco; se está trabajando y fumigando todos los días”, señaló.

Pero tal como han asegurado las propias autoridades de salud, indicó que la fumigación no basta, pues también es necesario que la gente se deshaga de sus cacharros y limpie sus casas y patios.

Dijo que la Comuna seguirá trabajando haciendo lo que le toca, en colaboración con los otros niveles de gobierno para evitar que sigan aumentando los casos de una epidemia que está atacando a todo el continente, incluidos el país y el estado. (Agencia SIM)

Fuente

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Propone diputada del PT que educación superior en Quintana Roo sea gratuita

Próxima Artículo

Solo será en Chetumal, el Festival de Cultura en el Caribe

Ultimos artículos por Cozumel

Ir a Arriba

Don't Miss