Casi golpean a estudiantes de la Uqroo en Nuevo Progreso, al ser confundidos con SAT

Chetumal.- Estudiantes de la Universidad de Quintana Roo fueron retenidos y estuvieron a poco de ser golpeados, luego de que comenzaran a tomar fotos de la colonia Nuevo Progreso, lo que hizo que fueran confundidos por personal del SAT por parte de estos habitantes, enfrascados en un pleito por un procedimiento de subasta de estos predios.
Aunque la subasta de más de 100 de estos predios fue temporalmente suspendida ante la inconformidad ciudadana, el problema de fondo continúa, pues el Sistema de Administración Tributaria pretende embargar estos terrenos para saldar un millonario adeudo con la inmobiliaria Tamalcab. Todos estos terrenos son habitados por familias, que alegan haberlas adquirido al ejido.

Hoy, estudiantes universitarios comenzaron a levantar información y fotografías en calles de la colonia, lo que hizo que se alertara a Fernando Casanova, dirigente de la Unión de Colonos, quien movilizó a los vecinos, que rápidamente los tomó retenidos.
Los jóvenes fueron entregados finalmente a la autoridad, aunque por ratos la situación estuvo tensa y poco faltó para que acabaran golpeados, como escarmiento.
Una vez en custodia policiaca, se aclaró toda la situación, por lo que Casanova incluso se disculpó con ellos, aunque señaló que la respuesta de la gente era entendible, dado el clima de desconfianza y zozobra.
La acción concertada, añadió, mostró que ellos están unidos y dispuestos a defender su patrimonio, en caso que el SAT decida no respetar el acuerdo, de permitirles ampararse contra este embargo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.