Comparece Secretaria de Educación ante la XVI Legislatura

septiembre 30, 2019
por


Chetumal.- Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación de Quintana Roo, compareció hoy ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en la XVI legislatura, que preside el diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, para desglosar los detalles del III Informe de Gobierno.
Ahí, Martínez Arcila enfatizó que este es un “diálogo democrático y constitucional que nos ayudan a entender la situación que guarda la educación y lo que viene. Se sabrá lo que se hace bien y la corresponsabilidad para tener educación de calidad en Quintana Roo”.
Al tomar la palabra, Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la Legislatura, dijo que con la comparecencia de casa Secretario se sabrá a donde se irá el dinero que le pertenece a los quintanarroenses, “que no debe ser motivo de golpeteo político, se hará para cumplir con la constitución estatal que mandata el cuestionar a los secretarios; pero más por la congruencia a la ciudadanía que votó por cada diputado”.
El diputado reveló que tienen 30 preguntas que los quintanarroenses enviaron a través de las redes sociales, todo en pro de los niños, los jóvenes, los adultos que asisten en algún plantel.

Lo que sigue después de las comparecencias, es que cada diputado tendrá en sus manos darles seguimientos, a través de puntos de acuerdo, indicó.
Al tomar la palabra, la Secretaria de Educación, Ana María Vázquez Jiménez, explicó a los diputados de la Comisión de Educación que preparó la comparecencia en tres grandes lógicas: Cobertura educativa, seguridad escolar y excelencia educativa.
Dijo que en gobierno pasados se administraban los programas federales, pero ahora se hace a nivel local, porque es necesario saber hacia dónde va la educación en el mundo.
Explicó que la calidad educativa se evalúa con base en pruebas estandarizadas. En ella, se mostró un retroceso en el porcentaje de menores con nivel insuficiente (N1) en la prueba, aunque acotó que este año la prueba se efectuó solo en secundarias, ya no por el INEE. Previo a este año, la tendencia era positiva.
En matemáticas, un 64.5% de los estudiantes de Quintana Roo están en nivel “insuficiente”; es decir, que tienen dificultad para efectuar operaciones básicas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Comparecencias no serán pasarela, advierte Édgar Gasca

Próxima Artículo

Ex militares armados se victimizan; los acusan de promover despojos

Ultimos artículos por Actualidad

Ir a Arriba