Necesario defender el presupuesto para educación: Diputados PAN

en Quintana Roo

Fundamental mejorar la infraestructura de las escuelas; deben sumarse diputados federales a defensa del presupuesto educativo.
Propone presidente de la Comisión de Educación, Eduardo Martínez Arcila, conformar un grupo integral para visitar escuelas y conocer problemas de primera mano.
La integración del presupuesto para educación para el próximo año debe atender las necesidades más apremiantes del sector en el estado, señaló el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Poder Legislativo del estado, el diputado, Eduardo Martínez Arcila, quien propuso conformar una agenda con la secretaria Ana Isabel Vásquez Jiménez a fin de visitar planteles educativos en la entidad y conocer la problemática que presentan de primera mano.

Además, el legislador propuso organizar una reunión de trabajo con los diputados federales por Quintana Roo con el objetivo de que sean partícipes de la defensa del proyecto de presupuesto para la entidad y concretamente en educación, pues el año pasado ya hubo una reducción desde el gobierno federal a la Secretaría de Educación del estado (SEQ) la cual afectó proyectos, programas y partidas para este ramo.

Al recibir a la secretaria Ana Isabel Vásquez Jiménez, quien abrió la ronda de comparecencias como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el diputado invitó a los legisladores que deseen sumarse junto con la Comisión de Educación, a recorrer las escuelas que más problemas han presentado, ya sea de infraestructura, mantenimiento o seguridad y conversar con padres de familia para proponer soluciones.

La diputada Atenea Gómez Ricalde, integrante de la Comisión de Educación, reconoció el trabajo hecho por la Secretaría de Educación y dijo que se debe trabajar en un tema fundamental como es la paridad de género en los cargos de directores en escuelas de Quintana Roo, pues a la fecha no existen criterios para que las mujeres tengan las mismas oportunidades para los puestos directivos en los planteles.

Los legisladores escucharon los planteamientos de la funcionaria quien dijo que se han construido 11 nuevas escuelas y se hayan invertido 245 millones 89 mil pesos en 232 planteles en materia de infraestructura educativa a pesar de que hubo una reducción definida por el Gobierno Federal en nueve de los 12 programas federales por un monto de 27 millones 486 mil 371 pesos.

La diputada Cristina Torres Gómez dijo en su intervención que en breve propondrá trabajar en sinergia a través de la Comisión que encabeza -de Planeación y Desarrollo Económico-, pues es necesario conocer la oferta educativa y la demanda del mercado laboral a fin de hacerlos compatibles. De esa manera se evitaría la sobredemanda o el cierre de matrículas de algunas carreras.

Coincidió con los legisladores en que es fundamental priorizar en el presupuesto la infraestructura de las escuelas.

Uno de los problemas recurrentes, según le plantearon a la Secretaria, ha sido el tema de las cuotas escolares, las cuales, precisó no son obligatorias, pero que, reconoció, ayudan de manera importante a atender las necesidades de las escuelas, pues el presupuesto asignado por el Gobierno Federal no ha sido suficiente.

La titular de Educación del Estado, quien atendió todos los cuestionamientos de los legisladores asistentes a la reunión, expuso que en Quintana Roo el universo estudiantil es de 463 mil 179 alumnos de todos los niveles, en dos mil 587 planteles y se registra, de manera gradual, un crecimiento permanente de la matricula escolar.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que la demanda rebasa la cobertura magisterial pues hay cuando menos un déficit de tres mil 500 profesores, plazas que se cubren con docentes contratados por honorarios, sin embargo recordó que el gobierno del Estado no tiene mayor injerencia, pues las plazas son autorizadas por el gobierno central. Además los planteles comienzan a ser insuficientes y la infraestructura requiere de mejoras importantes como techumbres o domos.

La secretaria de Educación dijo, en respuesta a los legisladores, que es importante que padres de familia o tutores se comprometan con el cuidado de los hijos y así ayudar a su propia protección revisando sus mochilas desde el hogar antes de salir a la escuela.

También dijo que se trabaja en la preservación y la enseñanza de la lengua maya y sobre la entrega de los libros de texto comentó que Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) presenta un retraso en la distribución de los mismos que se espera sea subsanada en octubre.

2,292 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Quintana Roo

Ir a Arriba