Condonó SAT impuestos a Juan Pablo Guillermo el año pasado

Cancún.- Con la publicación del listado completo de personas físicas y morales que fueron beneficiadas con la condonación de sus impuestos, por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hoy se sabe que Juan Pablo Guillermo Molina, ex secretario de Finanzas y Planeación en el gobierno de Roberto Borge Angulo, obtuvo este beneficio, ahorrando 355 mil 258 pesos el año pasado, cuando ya se encontraba prófugo.
La asociación Fundar hizo público el listado de condonaciones y cancelaciones entre 2007 y 2018; es decir, en los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, lo que logaron, según informaron en un comunicado, luego de cuatro años de litigio.
La lista está separada en el periodo de 2007-2015, que fue el más contencioso y que incluye condonaciones por 172 mil 335 millones de pesos; de los que solo 10 beneficiarios abarcaron la cuarta parte. Incluso, se advierte, la lista está incompleta, pues hay 201 personas amparadas, beneficiadas con 101 mil 443 millones de pesos.

Para el periodo más reciente, de 2015 en adelante, muy llamativamente aparece incluido Juan Pablo Guillermo Molina, quien apenas en el 2018, logró beneficiarse con la condonación de 355 mil 258 pesos en impuestos por parte del SAT. Para estas fechas, el ex secretario de finanzas no había podido asumir su curul en la Cámara de Diputados, ya estaba amparado contra un juicio político, había perdido los amparos de diversas denuncias penales en su contra y se hallaba prófugo.
También de Quintana Roo y beneficiado por un monto mucho mayor es el Colegio de Bachilleres (Cobachqroo), que obtuvo en 2017 una condonación equivalente a 19 millones 475 mil pesos. Otro centro de estudios incluido en la lista es la Universidad de Quintana Roo, que figura con 386 mil 154 pesos.
Otra dependencia es la paraestatal Administración Portuaria Integral (Apiqroo) que en 2017 obtuvo la condonación de 538 mil 16 pesos.

Luis Demetrio Hendricks Díaz figura con un crédito fiscal cancelado de 100 mil 606 pesos.
Perteneciente a ASUR, el Aeropuerto de Cozumel obtuvo un beneficio por 223 mil 161 pesos.
El listado, conformado por miles de personas físicas y morales, incluye nombres conocidos como Sonigas, Autopartes Ancona, Hooters, el Partido Verde (un millón 56 mil pesos), Kate del Castillo, Eduardo Capetillo, Yeidckol Ponewsky, por mencionar solo a algunos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.